ISP realizó curso sobre el Diagnóstico del Virus VIH

El 29 de agosto, el Subdepartamento Enfermedades Virales del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó el curso sobre el Diagnóstico del VIH, dirigido a profesionales de la red de Laboratorios Clínicos, Servicios de Sangre y del área de atención primaria de salud tanto públicos como privados.

El curso, que fue dictado por la BQ. Maritza Ríos, jefa de la Sección SIDA perteneciente al Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, junto a los profesionales docentes del ISP: TM. Vivian Ayala, BQ. Claudia Bravo, BQ. Marcela González y el Biólogo Alejandro Barrientos, tuvo como objetivo capacitar y actualizar a los profesionales de bancos de sangre, laboratorios clínicos y APS en métodos diagnósticos de infecciones por VIH, algoritmo de confirmación, normativas, seguridad del personal, directrices para envío de muestras y coordinación con la red de laboratorios.

Además, el curso contó con exposiciones de profesionales a cargo de áreas relevantes relacionadas con el VIH en el país: Sr. Ángelo González Lamadrid, jefe Depto. Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, División de Prevención y Control de Enfermedades/Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud; Dra. Elena Loretto Vergara Muñoz, directora Centro Metropolitano de Sangre y el Sr. Juan Herrera Burott, del Departamento de Modelo de APS, División de Atención Primaria/Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud.

Dentro de las materias y herramientas entregadas en el curso, se destacó la importancia de nuevas estrategias y marco normativo para el control del VIH/SIDA en Chile, además del rol del ISP frente al diagnóstico de VIH y análisis de casos confirmados.