Representantes del ISP participaron de APEC 2019 en Puerto Varas

La presentación de los avances y desafíos que implican los Dispositivos Médicos, relevar la necesidad de una regulación sobre el comercio electrónico de productos farmacéuticos y la presentación de un proyecto para evitar daño auditivo debido a la exposición al ruido recreativo fueron los temas presentados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) durante su participación en APEC Chile 2019, realizada entre los días 15 y 21 de agosto, en Puerto Varas.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico.

En Puerto Varas se analizaron materias de interés tanto para las economías miembros de APEC, como para el sector privado, con el sentido de promover el uso de las mejores prácticas regulatorias internacionales y la convergencia regulatoria para medicamentos, terapias avanzadas y dispositivos médicos, entre otros.

Cecilia López del Departamento Dispositivos Médicos del ISP, destacó la labor realizada por APEC en esta materia al incentivar el diálogo y la cooperación técnica entre los países de Asia Pacífico. “Las autoridades reguladoras como el ISP, la academia y la industria, nos encontramos trabajando en alcanzar la convergencia regulatoria en las etapas de pre-comercialización y post comercialización de los Dispositivos Médicos. Para esto se están construyendo capacidades técnicas y asegurando una correcta implementación regulatoria, que contribuya con un acceso oportuno a DM de calidad, seguros y efectivos para las personas”, concluyó Cecilia López.

Asimismo, la delegación del ISP expuso sobre el proyecto que busca armonizar la regulación del comercio electrónico de productos farmacéuticos regulados, que fue presentado en la anterior reunión de la APEC realizada en Santiago, en febrero de este año.


Los representantes del ISP también participaron del Diálogo sobre Convergencia Regulatoria y la 9ª Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía, que tuvo como tema central el envejecimiento saludable.

Por su parte, Natalia Gilbert, Jefa de la sección de Audiología del ISP presentó el proyecto titulado “Simposio acerca de la prevención del daño auditivo temprano en jóvenes”, el cual propone estrategias para evitar un daño auditivo debido a la exposición al ruido recreativo.

El proyecto se la sección audiología se encuentra actualmente en proceso de postulación para los fondos de financiamiento junto con otros proyectos seleccionados, que fueron presentados por las 21 economías integrantes de la APEC.

La pérdida auditiva por exposición a ruido no es recuperable, pero si prevenible, de ahí la importancia de este proyecto, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo podrían estar en riesgo de pérdida auditiva debido a prácticas de escucha inseguras.

Además, la misma organización, proyecta un crecimiento de casos de personas con pérdida auditiva discapacitante desde 466 millones de personas en el año 2018 a 930 millones de personas al año 2050.

A esto se suma el costo económico anual asociado a los aspectos de salud, educación, problemas sociales y pérdida de productividad que conlleva la hipoacusia discapacitante, el cual la OMS estima desde los 750 a 790 billones de dólares anuales.