El ISP informa sobre medicamento “Elvenir Comprimidos Recubiertos 37,5 mg” que está siendo falsificado y comercializado sin registro sanitario

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) comunica que se ha detectado un producto farmacéutico denominado “Elvenir Comprimidos Recubiertos 37,5 mg” que no cuenta con autorización sanitaria debido a su falsificación, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.

Las unidades detectadas y denunciadas de este medicamento poseen características de envasado diferentes a las unidades originales del titular del producto, en este caso Laboratorios Recalcine S.A. Por lo tanto, este producto puede no contener el principio activo y excipientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de la población.

“Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir medicamentos falsificados que se ofrecen en ferias libres u otro tipo de comercio informal, porque no cuentan con registro sanitario del ISP. Por lo tanto, no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad” afirmó Carlos Bravo, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

Se ha detectado que dicho producto farmacéutico se falsifica, comercializa y distribuye en territorio peruano, siendo dichos falsificados ingresados a Chile por personas naturales a través de pasos fronterizos, para luego ser comercializados en territorio nacional a través de canales ilícitos.

El ISP llama a la población a utilizar sólo medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal.  Al comprar medicamentos falsificados y sin registro sanitario, las personas se arriesgan a consumir un producto sin garantías de calidad y de origen desconocido.

Por otro lado, se hace un llamado a la población a que denuncien todo tipo de irregularidad en medicamentos al correo falsificados@ispch.cl

 

Tags: