Dispositivos Médicos realizó seminario sobre la implementación de una red nacional de tecnovigilancia de dispositivos médicos en Antofagasta

El Departamento de Dispositivos Médicos (DM) realizó el seminario “Implementación de la Red Nacional de Tecnovigilancia” en dependencias de la Universidad Católica del Norte, Sede Antofagasta. Al evento, asistieron 25 profesionales entre los que figuraban los responsables de tecnovigilancia de los diversos Hospitales de Alta y Mediana complejidad y Servicios de Salud del Norte del país.

El objetivo del seminario, réplica del realizado en Santiago a fines de junio, fue coordinar la implementación de la Red Nacional de Tecnovigilancia a través de una estrategia nacional de trabajo colectivo para articular, apoyar y coordinar su desarrollo, en protección a la salud de la población.

En la ocasión la jefa de Depto. Calidad y Tecnologías Coordinación de Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre del Servicio de Salud Antofagasta, T.M Ana González Barraza, dió la bienvenida a los participantes señalando que como equipo están a disposición de colaborar en las instancias que sean necesarias para sacar adelante esta Red Nacional.

Por su parte, el jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Manuel Arriagada, en forma virtual, destacó la labor conjunta que realiza el ISP y el MINSAL para avanzar en el desarrollo de la tecnovigilancia a nivel país.

Las profesionales encargadas de esta segunda versión del seminario fueron la Bioquímica del Subdepartamento de Vigilancia y Fiscalización del ISP, Paulina Martínez y la Ingeniero Biomédico Catalina Valdés, jefa del Subdepartamento de Vigilancia y Fiscalización del Departamento de DM del ISP, quienes abordaron los siguientes temas:

-        Introducción a los Dispositivos Médicos y contexto actual

-        Avances y Desafíos de la Tecnovigilancia

-        Implementación del Sistema Local de Tecnovigilancia

-        Video: “Sistema de Notificación de Eventos Adversos y Eventos Centinela: integración con Tecnovigilancia”

-        Casos de Eventos e Incidentes Adversos asociados al uso de Dispositivos Médicos  en Chile.

-        Actividad interactiva

Cabe señalar que al igual que en el seminario desarrollado en Santiago, se contó con la colaboración de la Enfermera Valeska Zavalla Rocha, profesional de Calidad y Seguridad de la Atención en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, quién presentó en forma virtual el tema: “Sistema de Notificación de Eventos Adversos y Eventos Centinela: integración con Tecnovigilancia”

La B.Q. Paulina Martínez, finalizó la actividad agradeciendo la presencia y participación activa de todos los presentes, que sin lugar a dudas va a contribuir al fortalecimiento de la Red Nacional de Tecnovigilancia, destacando que es un trabajo donde debe participar un equipo multidisciplinario y es tarea de todos apoyarlo.