ISP acreditó procesos con reconocimiento internacional y certifica su sistema de gestión integrado

Como resultado de la auditoría de noviembre del 2018, realizada por Entidad Nacional de Acreditación de España, ENAC, y luego de que las unidades técnicas corrigieran los hallazgos levantados, en el mes de mayo del 2019, el Instituto de Salud Pública acreditó una serie de exámenes y ensayos, asociados a los Departamentos de Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia y de Salud Ocupacional, implementados bajo las normas ISO 15189 y 17025 respectivamente, así como ensayos de proficiencia y aptitud, realizados bajo norma ISO 17043, vinculados al Departamento Salud Ambiental.

Asimismo, el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos mantuvo la acreditación, en el pasado mes de abril, de nueve ensayos efectuados por el Laboratorio Nacional de Control, según los requisitos de la norma ISO 17025, por parte del organismo ANSI-ASQ National Accreditation Board, ANAB, de Estados Unidos.

Otro hito significativo para el ISP es la certificación de procesos asociados del Sistema de Gestión Integrado, por parte de la empresa L GAI Chile S.A. (Applus Certification), obtenida en mayo, y que comprende un total de 21 procesos certificados, abarcando 14 procesos operacionales, 2 procesos estratégicos y 5 procesos de apoyo.

Tanto la acreditación como la certificación son instancias que demuestran que el ISP cuenta con un Sistema de Gestión eficaz, dando confianza y avalando la competencia técnica de sus laboratorios para entregar a la ciudadanía productos y servicios de calidad, de manera sostenida en el tiempo, contribuyendo con ello al aseguramiento de la salud pública del país.

Igualmente, estos reconocimientos, otorgados por organismos externos e imparciales, implican para el personal del ISP un reconocimiento de su aporte a la gestión, evidenciando que el trabajo se desarrolla conforme a lo planificado, se controla y mejora, aplicando estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

ISPCH