ISP realizó curso de "Actualización Detección de Vibrio spp y Virus Entéricos en Matrices de Alimentos y Aguas”

Entre el 24 y 27 de junio la sección Microbiología de Alimentos, perteneciente al  Departamento Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó el curso "Actualización Detección de Vibrio spp y Virus Entéricos en Matrices de Alimentos y Aguas” dirigido a profesionales del área de microbiología de los laboratorios de la red ambiental de vigilancia de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y la Región Metropolitana.

El curso que fue dictado por la BQ. Viviana Cachicas, de la sección Microbiología Alimentos del Departamento Salud Ambiental del ISP, tuvo como objetivo entregar las actualizaciones de las normas ISO 21872-1 e ISO 15216-1 para la detección de Vibrio Cholerae y Virus Entéricos, respectivamente. Además de capacitar a los participantes en las técnicas moleculares de detección de estos agentes infecciosos.

La instancia contó además con la participación de Katherine García, PhD profesora asociada de la Universidad Autónoma de Chile, y Verónica García, PhD Investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, quienes compartieron su experiencia en Vibrios y Virus respectivamente. Por su parte, la representante del ISP, Viviana Cachicas se refirió a su experiencia como experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Taller de Evaluación de Riesgo Microbiológico de Vibrio Parahaemolyticus y Vulnificus que se efectuó del 13 al 15 de mayo en Weymouth, Inglaterra.

En la oportunidad, la profesional rindió un homenaje al recientemente fallecido Dr. Mitsuaki Nishibuchi de la  Universidad de Kioto, y colaborador de la FAO desde hace más de dos décadas en los estudios de evaluación de riesgo microbiológicos de Vibrios en los alimentos. El Dr. Nishibuchi, visitó los laboratorios de la sección Microbiología de Alimentos del ISP en diciembre del 2013, como parte de un equipo internacional de transferencia tecnológica.