Cuenta Pública: Presidente Piñera presenta paquete de medidas para avanzar en acceso y calidad en salud para todos los chilenos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su segunda Cuenta Pública al país anunció un paquete de medidas tendientes a avanzar en acceso y calidad en materia de salud en lo que llamó una “cirugía mayor a nuestro sistema de salud”.

El Primer Mandatario destaco en su relato el impulso a una Ley del Cáncer y el fortalecimiento a la actual Ley Ricarte Soto para enfermedades caras y poco frecuentes. Hizo también especial mención a la reducción en el precio de los medicamentos, vía Ley de Fármacos, y además anunció que Fonasa pronto licitará la compra de más de 2000 medicamentos, lo que representan el 80% del consumo de los chilenos”.

El Presidente puso énfasis en el fortalecimiento a la salud pública con la construcción, entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación, lo que ayudará a reducir las listas y tiempos de espera, mejorando la atención de enfermedades mentales y aumentando el número de médicos especialistas.

Destacó el inicio en la implementación del Hospital Digital, modelo de atención que permitirá un acceso a atenciones de salud más oportuno y de mayor calidad, diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces en todas las comunas de Chile, detallando que al día de hoy ya existen 138 postas rurales conectadas en el Hospital Digital Rural.

El Presidente, se refirió al envío al Congreso del Proyecto de Ley que amplía y mejora los servicios de Fonasa, fortaleciendo su acceso, calidad y libre elección, beneficiando a 14 millones de ciudadanos. A su vez, habló de la reforma al Sistema de Isapres, que elimina las preexistencias y declaraciones previas de salud, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera.

“También estamos igualando los precios de la salud entre hombres y mujeres, para que nunca más las mujeres paguen más sólo por ser mamás. Los hijos son de responsabilidad compartida, y por ello, hombres y mujeres pagarán lo mismo”, señaló el Presidente.

En su alocución al país, se refirió también al envío de un Proyecto que crea el Seguro de Salud para enfermedades catastróficas, que establece un gasto máximo en salud y evita que las familias queden sobre endeudadas, ya que este seguro pagará cualquier gasto que exceda ese máximo.

En relación a los anuncios comprometidos en la Cuenta Pública, el Ministro de Salud, Emilio Santelices destacó los dichos del Presidente en relación a un discurso contundente donde el sector salud está dentro de las primeras prioridades del gobierno, pensada desde los ciudadanos y para los ciudadanos.

“Que hoy se ratifique la construcción de  los nuevos hospitales, 25 en este periodo y 25 en el siguiente,  sobre 120 nuevos Cesfam, pero así mismo la participación del Hospital Digital para crear mayor acceso a la salud, además de los enormes avances que significará la modernización y fortalecimiento de Fonasa, que entre otras cosas que va a significar que los 14 millones de beneficiarios  van a poder contar con nuevos convenios para obtener fármacos a precios significativamente inferiores, son pruebas concretas que estamos avanzando a paso firme”.

“Con estos anuncios queda claro el compromiso con la salud, como también que el Programa de Salud del Presidente Piñera está hecho y pensando en resolverle los problemas a la clase media y a los más vulnerables, en todo lo relacionado a la obtención de una salud más digna, oportuna y de calidad, y eso debe ocurrir aquí y ahora”, señaló el titular de la cartera de Salud.

Otras áreas

El Presidente Sebastián Piñera se refirió también en su cuenta pública frente al Congreso pleno, a los logros del Gobierno por áreas temáticas donde destaco el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, protección y promoción a la clase media el impulso el crecimiento económico.

En su balance, resaltó la creación de la Red Clase Media Protegida, que agrupa 70 medidas concretas para apoyar y proteger a este sector de la sociedad y crea nuevos beneficios, como mejores oportunidades de empleo, un seguro catastrófico de salud, un seguro y subsidio para adultos mayores no valentes, un sistema más eficaz y solidario de financiamiento de la educación superior, un mayor subsidio para viviendas y un sistema de apoyo a víctimas de la delincuencia.

“Cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”, dijo.

El Presidente destacó también los avances en seguridad, donde señaló el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, el programa Calle Segura, la modernización de Carabineros y la PDI y el despliegue de más policías y más recursos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Esto ha permitido un descenso de los índices de victimización.

Se refirió al sólido crecimiento de la economía, que triplicó su expansión el año pasado y creó 155 mil nuevos empleos de calidad y 130 mil empresas. Para este año, resaltó que Chile crecerá hasta 3,5%, liderando la expansión de la región, y creará otros 150 mil nuevos puestos de trabajo.

“No hay mejor política laboral que el pleno empleo, no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico, no hay nada más progresista que el desarrollo, ni nada más retrógrado que el estancamiento”, destacó.

Además, el Presidente convocó a un nuevo Acuerdo Nacional para mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas y detalló un proyecto de Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, “para oxigenar nuestra política, permitir una mayor renovación y dar más oportunidades de participación ciudadana a nuestros compatriotas”.

“Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. El Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para recuperar las confianzas de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó un plan de infraestructura por US$20.000 millones para el periodo 2018-2022, que incluye nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte púbico, e inversiones mineras por US$65.000 millones hasta 2027.

El Presidente cerró su Cuenta Pública al Congreso con un llamado a la unidad nacional: “El alma de Chile está hecha de unidad, esfuerzo, solidaridad, perseverancia, sacrificio, temple, sobriedad y valentía. Por eso quiero hacer un llamado a todos las chilenas y chilenos a poner nuestros corazones en esos valores, a guiarnos por esos principios, y a escuchar la voz del alma de Chile que nos pide a todos más unidad, más esfuerzo y más esperanza para juntos construir un buen país para nosotros y los que vendrán”.