ISP realizó capacitación sobre “Buenas Prácticas de Seguridad en Laboratorio”

Con el objetivo de proporcionar al personal de los laboratorios de salud pública los conocimientos necesarios sobre los riesgos a agentes químicos y/o biológicos y las normas de seguridad necesarias para enfrentarlos, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó los días 27 y 28 de mayo una capacitación sobre “Buenas Prácticas de Seguridad en Laboratorio”.

La Dra. Isel Cortés, jefa del Departamento Salud Ambiental estuvo a cargo del curso, que tiene como meta contribuir a la disminución del riesgo de accidentes en la realización de trabajos en laboratorios y otras áreas con potencial riesgo de exposición laboral.

“Lo que buscamos con este tipo de capacitaciones no solo tiene relación con entregar los conocimientos esenciales que deben manejar las personas que trabajan en los laboratorios. La idea es que, además puedan aplicar medidas que contribuyan a mitigar los riesgos biológicos con los cuales interactúan, evitando contagios y daños como enfermedades” comentó la Dra. Isel Cortés.

El curso incluyó la entrega de información sobre el manejo de sustancias biológicas y químicas, pasando por distintos casos y ejemplos de accidentes biológicos y también químicos que ocurren en los laboratorios. Lo anterior, además del cuidado que deben tener los profesionales al momento de manipular cepas, cultivos de microorganismos, ácidos, bases, sustancias corrosivas, gases inflamables y explosivos.