ISP realizó curso sobre Bioseguridad en el Laboratorio Clínico para Técnicos y Auxiliares de Laboratorio

Con el objetivo de capacitar a los trabajadores de la salud que están expuestos a riesgos biológicos en los laboratorios del país, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó los días 23 y 24 de mayo un curso sobre “Bioseguridad en el Laboratorio Clínico” a cargo de la Dra. Verónica Ramírez, jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, quién junto al equipo de profesionales del Comité de Bioseguridad de ese Departamento entregaron conocimientos adecuados de autocuidado frente a diversas situaciones con riesgo biológico.

Los cursos de Bioseguridad aplicada al laboratorio clínico, se realizan de forma sistemática desde hace cinco años y están dirigidos a profesionales, técnicos y auxiliares de manera presencial y online a través de una plataforma  Moodle. En esta oportunidad, el curso se  realizó de forma presencial y se dividió en dos días, donde asistieron técnicos y auxiliares externos de laboratorios privados, clínicas y centros médicos públicos. También asistieron funcionarios del Instituto que se desempeñan en esta área.

El objetivo principal de estas capacitaciones es entregar los conocimientos esenciales que deben manejar las personas que trabajan en los laboratorios, para mitigar los riesgos biológicos con los cuales interactúan, evitando el contacto con los agentes infecciosos e impidiendo que puedan sufrir algún daño, como una enfermedad profesional.

El curso incluyó la entrega de información sobre: la evaluación del riesgo. niveles de contención, equipos de seguridad y elementos de protección personal, buenas prácticas, medidas de prevención y manejo de residuos en el laboratorio, consecuencias de la exposición a agentes infecciosos transmitidos por sangre y el transporte de estos agentes o sustancias infecciosas, además de requisitos de bioseguridad en el proceso de acreditación y conductas frente a la exposición de accidentes laborales.

“Es muy importante que existan este tipo de instancias para que todos los estamentos que trabajan en los laboratorios sean debidamente informados sobre los riesgos a los que se exponen”, concluyó la Dra. Ramírez.