El Instituto de Salud Pública da por finalizadas las XIV Jornadas Científicas 2019

Para ver imágenes, haga click AQUÍ

Más de 300 personas entre asistentes, expositores y funcionarios participaron de las XIV Jornadas Científicas organizadas por el Instituto de Salud Pública de Chile, donde compartieron conocimiento y experiencias durante los tres días que duró la actividad y que finalizó este jueves 16.

Junto con el cierre se entregaron los premios a los mejores trabajos orales que fueron; “Evaluación Internacional de Medicamentos Retirados del Mercado Mundial y Acciones a Implementar en Chile”; “Propuesta de Reglas Editoriales para una Terminología de Dispositivos Médicos en Chile”; “Importancia de la Fenotipificación de Antígenos Ertrocitarios: A propósito de tres casos”.

Mientras que los tres mejores trabajos de la categoría poster fueron: “Rol de los Facilitadores Interculturales para Migrantes Internacionales en centros de salud chilenos”; “Compuestos orgánicos volátiles antropogénicos capturados por dos especies arbóreas urbanas de Santiago de Chile”; “Validación Analítica de un PCR en tiempo real dirigido a gen sip de Stretococcus agalactiae”

El Doctor Narjol González Escalona, microbiólogo investigador de la División de Microbiología de la Oficina de Ciencia Regulatoria, del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, expuso el tema “El uso de Genómica para asegurar la inocuidad de los alimentos”, donde explicó como la FDA está desarrollando un programa basado en el seguimiento y localización de los genomas de los patógenos alimentarios para reducir la gran cantidad de infecciones provocadas por la trasmisión de patógenos bacterianos trasmitidos por los alimentos como la Escherichia coli, Listeria, Salmonela, Shigella, Chronobacter sakazakii, Staphylococcus aureus y enterotoxina, Clostridium y toxinas, Vibrio parahaemolyticus, Bacillus cereus y Brucella.

El profesional, explicó que este programa es un gran avance ya que el genoma de un patógeno transmitido por los alimentos puede usarse para reconstruir la historia evolutiva del mismo; así estos datos pueden transferirse a una base de datos central y ser utilizados por cualquier persona. Además, permite detectar brotes y seguimiento de fuentes, entre otros.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, Johana Acevedo, expuso sobre los “Niveles de Contaminantes de interés en la población chilena, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017”. La epidemióloga, explicó que en esta encuesta se realizó al menos un examen para metales a una sub-muestra de 3.822 personas, para poder así contar con una línea base de exposición a nivel nacional para arsénico inorgánico, plomo, cadmio y mercurio inorgánico  En base a los resultados  se elaboró un plan de vigilancia de epidemiología ambiental.

María Cristina Martínez, BQ y jefa del Jefa de la Sección Microbiología de Alimentos y Aguas, Departamento de Salud Ambiental, del ISP expuso sobre los “Microorganismos patógenos ambientales y riesgo de contaminación agrícola”, donde se refirió a estudios que analizaban la presencia de patógenos en las aguas de diferentes localidades de Chile. La profesional explicó que los hallazgos sugieren la circulación ambiental de cepas con potencial patogénico en humanos, por lo que se deberá continuar con técnicas de secuenciamiento de los genomas. “Además, es necesario caracterizar factores de virulencia, así como tipificar y determinar el nivel de concordancia genética entre los aislados. Esta información permitirá concluir con mayor certeza las vías de transmisión de estos agentes entre la población humana y el ambiente” señaló María Cristina Martínez.

Siguiendo con el tema ambiental, el Director alterno del Doctorado en Biotecnología UTFSM-PUCV, y Director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso (Chile), Doctor Michael Seeger, expuso sobre la “Experiencia científica en biorremediación en ambientes extremos: asociación con evolución de bacterias hidrocarbonoclásticas en Bahía de Quintero y San Vicente”. Durante su presentación, el Doctor Seeger explicó que la biorremediación, proceso por el cual, mediante microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos ayudan a retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Desde esta perspectiva, abordó la realidad de la biodiversidad en Chile; los retos que nos quedan como país y como materia de salud pública como es la biorremediación de sitios contaminados; aislamiento y selección de bacterias; metabolismo, genómica y fisiología, biorremediación de suelos y aguas contaminadas. Durante su charla, el profesional se refirió especialmente a la gravedad de la contaminación causada en la Bahía de Quintero y San Vicente, y que al no existir biorremediación en Chile las empresas deben ser conscientes y responsables del impacto ambiental que generan para la salud pública del país.

Otras exposiciones fueron la del premiado Científico Destacado de las Jornadas 2019, Dr. Abel Vásquez, Jefe de Sección Biotecnología del Departamento de Salud Ambienta del Instituto de Salud Pública de Chile quien expuso “Mytilus chilensis: Un desafío para la obtención de toxinas paralizantes para la Vigilancia de la Marea Roja; la Profesora Margarita Préndez de la Universidad de Chile expuso “Arbolado urbano y emisión de compuestos orgánicos volátiles”. 

Por su parte la Dra. Sandra Cortés de la Universidad Católica dictó la charla “Resultados de proyecto de exposición ambiental a contaminantes de la ciudad de Antofagasta” y para finalizar  Nuri Gras de ACHIPIA, abordó los temas “Medio Ambiente, contaminantes y alimentos”.