ISP realizará las XIV Jornadas Científicas 2019

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizará los días 14, 15 y 16 de mayo de 2019 la  XIV versión de las Jornadas Científicas, con el objetivo de reunir al mundo científico nacional e invitados internacionales, para profundizar, debatir y dialogar sobre descubrimientos, investigaciones y nuevos trabajos que enriquecen el conocimiento en nuestro país.

El programa incluye la presentación de trabajos, informes, ponencias, conferencias y mesas redondas sobre temas actuales y transversales a la realidad mundial, en el ámbito de las enfermedades raras, emergentes y reemergentes; salud ambiental y del control de calidad de vacunas, medicamentos, dispositivos médicos, entre otros.

Además se revisarán temas actuales trascendentes para la salud pública de Chile, como desafíos en regulación de dispositivos médicos y la intercambiabilidad de medicamentos, que busca garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos para la población.

Por ejemplo, María Teresa Valenzuela, ex Directora del ISP y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (UAndes), expondrá el tema “Enfermedades emergentes y reemergentes: ¿Un nuevo escenario?” el martes 14 de mayo, de 14:45 a 15:30 horas, en el que dará a conocer nuevas enfermedades del último tiempo y sobre lo que debe hacer la salud pública para combatir pandemias.

Asimismo, Catterina Ferreccio, profesora titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), dictará la conferencia “Lugar de nacimiento en Chile y riesgo de cáncer” el día martes 14 de mayo, de 17:15 a 18:00 horas.

Báltica Cabieses, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), dictará la conferencia “La Salud de migrantes internacionales en Chile: evidencias y desafíos pendientes” el martes 14 de mayo, de 14:00 a 14:45 horas.

Las Jornadas Científicas del ISP, no solo buscan contribuir con las últimas tendencias en materia científica y tecnológica, también buscan transmitir a las nuevas generaciones, mediante la presencia y las ponencias de profesionales con mayor experiencia, conocimientos científicos y valores éticos en el desempeño de la profesión.

ISPCH