ISP colaboró con la creación del "Museo de la Inmunología y la Vacunación"

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), participó en la inauguración del “Museo de la Inmunología y la Vacunación” ubicado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde también colabora la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Antofagasta.

A la actividad asistió Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cecilia Hidalgo Premio Nacional de Ciencias Naturales, Ignacio Sánchez rector de la Universidad Católica, otras autoridades y un grupo en representación del ISP.

“Eternalismo” fue el nombre de la primera muestra del museo, porque persigue incluir el pasado, el presente y el futuro de la inmunología y la vacunación. El ISP por su parte, aportó en esta exposición con la cronología histórica de la producción de sueros y vacunas elaborados en Chile desde finales del siglo XIX hasta el año 2005, que utilizó para la construcción de la infografía que se muestra en esta exposición. Este aporte fue hecho por Mirtha Parada, miembro del comité de patrimonio institucional quien está trabajando en una investigación que contará la historia de la producción de vacunas en Chile. Parte del contenido que entregó el ISP, sirvió para explicar la importancia de la inmunología y cómo se logró erradicar la Viruela en el año 1980.

Al respecto Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se refirió a la importancia de la vacunación donde señaló que “la vacunación ha significado una gran mejora en temas de salud para que algunas enfermedades dejen de existir. Sin embargo, el éxito de la salud pública mundial ha traído a su vez el olvido de los síntomas y el dolor que provocaban enfermedades como la Viruela.  Por esto que el “Museo de la Inmunología y la Vacunación” busca solucionar el problema del olvido y que las personas recuerden las enfermedades infecciosas que han causado grandes daños a la humanidad y que son prevenibles con vacunas”.

Asimismo, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y líder del proyecto, afirmó que “el objetivo del Museo es acercar a la ciudadanía con estas problemáticas, para contribuir a que las familias tomen la decisión correcta cuando llegue el momento de vacunar a sus hijos”.