Autoridades del Minsal encabezaron Jornada de Difusión e Implementación del Plan Nacional de Cáncer

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideraron la actividad efectuada en el Aula Maga de la U. de Valparaíso. 

En el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso se efectuó este jueves 7 de marzo la Jornada de Difusión e Implementación del Plan Nacional de Cáncer, una iniciativa destinada a difundir los detalles de la estrategia a los equipos oncológicos adultos e infantiles de todo el país, instancia que contó con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La cita contó con la presencia del representante de la OPS/OMS en Chile, Doctor Gerardo de Cosío; los directivos de los organismos autónomos (Fonasa, Cenabast, ISP y Superintendencia de Salud); Directores de Servicios de Salud, Seremis, Directores de Hospitales; autoridades del Minsal de ambas Subsecretarias; coordinadores de oncología infantil, adulto y alivio del dolor de hospitales; directores de salud de la Atención Primaria de la Región de Valparaíso, además de representantes de la academia y la sociedad civil.

Tras la cita, el Ministro Santelices destacó “el alcance, compromiso y desafíos que esto representa para todo nuestro sector. En esta oportunidad les expresé que dado que el cáncer es una demanda ciudadana que debemos buscar resolver con urgencia, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera al momento de lanzar el Plan Nacional y presentar el proyecto de Ley el martes 4 de diciembre de 2018 en el Palacio de La Moneda, tenemos la determinación de comprometernos con el país en el sentido de que los equipos de salud del Ministerio en todo Chile se van a abocar de manera muy especial a contribuir a que esta iniciativa se implemente en las fechas comprometidas y con los resultados esperados, pues es un camino prometido como país y representa una anhelada demanda, principalmente de las regiones, donde en muchas ocasiones no tienen ninguna capacidad para resolver los casos de los pacientes con cáncer en su misma zona”.

En tanto, la Subsecretaria Daza, indicó que “fue una reunión tremendamente importante, porque desde la Salud Pública se vio la importancia que tiene esta enfermedad. Además, se resaltó la importancia de la promoción, de la prevención y del diagnóstico precoz. Hablamos acerca de los factores de riesgo, como la obesidad, el alcohol, el tabaco y el sedentarismo. Es muy importante que las personas se hagan el diagnóstico precoz y los exámenes preventivos, pues en los próximos años queremos disminuir la tasa de mortalidad, desde el 60% actual a un 40%. Y esto es una tarea de todos”.

Finalmente, el Subsecretario Castillo puntualizó que “el Plan Nacional de Cáncer tiene varios aspectos estratégicos, partiendo por el lineamiento rector: política, vacunación e inmunización. Y sigue la información a través de la creación del Registro Nacional. La política se ejecuta a través de redes clínicas, donde se hacen los diagnósticos y los tratamientos. Ello es estratégico, pues toda política sin una ejecución adecuada no sirve para nada. Estamos preparando las redes asistenciales para que todo el cáncer sea tratado de mejor forma y para que todo lo que se haga se haga mejor. Pero también hay que desarrollar nuevas iniciativas, que permitan que más chilenos con cáncer puedan tener más accesibilidad y más tratamiento, para así ojalá bajar la mortalidad. Se ha analizado el trabajo conjunto entre las Subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública, para unir, integrar y mejorar la coordinación entre estos dos mundos, el de la rectoría y el de la ejecución, lo que significará ir en directo beneficio de los pacientes”.