Subsecretaria de Salud realiza llamado a jóvenes universitarios a vacunarse contra el Sarampión

La doctora Paula Daza informó en una actividad efectuada con estudiantes, en la comuna de Providencia, que en poco más de dos meses, ha sido inoculada casi la mitad del millón 400 mil personas de entre 20 y 24 años que integran el grupo etáreo al que apunta esta vacunación.  

El Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián fue el lugar escogido para reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión en jóvenes de 20 a 24 años iniciada por el Ministerio de salud durante el mes de enero.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asistió a ese centro de educación superior donde entre las 10 y las 14 horas fueron inoculados cerca de 300 estudiantes gracias al traslado de un vacunatorio móvil atendido por personal del Cesfam de la Enfermera Sofia Pincheira, del Servicio de Salud Metropolitano.

“Estamos en la Universidad San Sebastián con sus autoridades para, en el marco del inicio del año académico, reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión destinada a jóvenes de entre 20 años y 24 años, que forman un grupo que bordea el millón 400 mil personas en todo el país. Seguiremos con la campaña yendo desde ahora, como lo hicimos en este lugar, a los centros de educación superior y también a los eventos a los que asisten los integrantes de este grupo etáreo, a los que debemos vacunar porque en su tiempo no tuvieron una cobertura adecuada. Sabemos que hoy el sarampión es una epidemia mundial y por eso es tan importante esta actividad de concientización. Agradezco a la Universidad San Sebastián por permitirnos estar en terreno desarrollando esta acción sanitaria y aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a quienes aún no se han vacunado para que acudan a los centros, tanto públicos como privados, para prevenir una enfermedad que puede ser grave, e incluso en los niños más pequeños puede ser mortal”, indicó la Subsecretaria.

Desde noviembre de 2018 y hasta el 13 de febrero de este año, el Instituto de Salud Pública ha conformado 26 casos de sarampión en el país, y hasta el domingo 3 de marzo la cobertura alcanzaba al 49,2%, que corresponde a 672.708 personas vacunadas.

“El plan de vacunación es muy importante, porque tiene dos connotaciones. Primero, previene a la persona de enfermarse, y también tiene un valor solidario, porque siempre hay grupos de personas que no pueden vacunarse por distintos motivos, como una enfermedad, y es a ellos a quienes también debemos proteger. Por eso llamamos a los jóvenes para que acuden a los centros vacunatorios y también aprovechen la oportunidad de ser atendidos si ven algún móvil de vacunación del Ministerio de Salud como este, que seguirá siendo llevado a otros lugares de educación superior. Comenzamos con la campaña hace poco más de dos meses y ya casi hemos alcanzado la mitad de la meta, por lo que la consideramos exitosa al tomar en cuenta al grupo etáreo al que apuntamos. Iremos a encontrar a los jóvenes directamente en sus casas de estudio y en sus lugares de esparcimiento, del 29 al 31 de marzo en el Parque O'Higgins, para aumentar esa cifra, porque ellos generalmente no acuden a los centros asistenciales pues son personas sanas. Pero deben tomar conciencia de que la vacunación los protegerá de una enfermedad que ya llegó a Chile con algunos casos, por lo que debemos evitar que se expanda. En todo el país, desde Arica a Punta Arenas, las Seremis estarán vacunando a los jóvenes”, agregó la Doctora Paula Daza.

La Subsecretaria de Salud, quien estuvo acompañada por el Vicerrector de la Sede Santiago de la USS, Francisco Santa María, el Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Manuel José Irarrázaval, y el Decano de la Facultad Medicina y Ciencias de la USS.Manuel Inostroza, añadió que “queremos llegar al 80 % de los jóvenes, y aprovecho de reiterarles a ellos que aprovechen esta clase de actividades, pues en las próximas semanas empezaremos con la campaña de vacunación contra la influenza, que es para niños menores de seis años y adultos mayores, quienes mayoritariamente serán inoculados en los centros de salud. Estos brotes que hay en Chile se originan en su mayoría en gente que viene de afuera, probablemente de países que no tienen la vacuna, y los otros han tenido contacto directo con ellos. No hemos tenido contactos secundarios, por eso el brote aún es muy acotado. Ha habido algunos niños menores de un año afectados, pero ello se debe a que la vacuna se aplica desde el año de vida. O sea, quienes se han enfermado son pacientes sin vacuna”.