Instituto de Salud Pública alerta por uso de anabólicos

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre la peligrosa importación que están realizando muchas personas de los conocidos medicamentos denominados esteroides anabólicos, esto porque varios de ellos no cuentan con su certificación, y por ende, no está garantizada su calidad y seguridad.

El organismo explico que estos requieren prescripción y supervisión médica debido a los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar.

Entre ellos, los más importantes son alteraciones hormonales y daño renal. En hombres, por ejemplo, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular, mientras que en mujeres, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz.

En adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, el abuso de los anabólicos podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y sicosis.

Existen actualmente 6 productos en el ojo del ISP (ver recuadro), ya que no cuentan con advertencias de eficacia y tampoco con registro sanitario.

El Instituto de Salud Pública indica que este tipo de productos farmacéuticos sólo deben ser adquiridos en farmacias con receta médica. Para mayor información, puede consultar con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) www.ispch.cl/OIRS.

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre la peligrosa importación que están realizando muchas personas de los conocidos medicamentos denominados esteroides anabólicos, esto porque varios de ellos no cuentan con su certificación, y por ende, no está garantizada su calidad y seguridad.

El organismo explico que estos requieren prescripción y supervisión médica debido a los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar.

Entre ellos, los más importantes son alteraciones hormonales y daño renal. En hombres, por ejemplo, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular, mientras que en mujeres, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz.

En adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, el abuso de los anabólicos podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y sicosis.

Existen actualmente 6 productos en el ojo del ISP (ver recuadro), ya que no cuentan con advertencias de eficacia y tampoco con registro sanitario.

El Instituto de Salud Pública indica que este tipo de productos farmacéuticos sólo deben ser adquiridos en farmacias con receta médica. Para mayor información, puede consultar con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) www.ispch.cl/OIRS.