Departamento de Salud Ocupacional elaborará una “Guía para la Gestión del Reintegro al Trabajo”

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través del Departamento de Salud Ocupacional elaborará una “Guía para la Gestión del Reintegro al Trabajo” con el objetivo de prevenir el riesgo psicosocial, accidentes y enfermedades profesionales.

La Sección de Ergonomía será la encargada de coordinar un “Panel de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral (RPSL)”, el cual se ha encargado entre otras cosas de desarrollar avances, no solo en la medición de los RPSL, sino que también en una propuesta de gestión para ellos.

Desde junio del año 2018 se avanzó en los primeros pasos para elaborar la Guía de Reintegro al Trabajo, sosteniendo reuniones con representantes de trabajadores y empleadores y reuniones específicas de trabajo con profesionales involucrados en la temática en Chile.

Actualmente el Panel de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral está integrado por profesionales relacionados a los riesgos psicosociales del trabajo y representantes de trabajadores procedentes de distintas instituciones, tales como: el Ministerio de Salud (MINSAL), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Dirección de Trabajo (DT), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y las tres mutualidades ACHS, CCHC e IST.

En este panel, además participan representantes de instituciones académicas como: la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Católica del Maule y Universidad de Valparaíso. En representación de los trabajadores participa la Industrial Chile Constramet, profesionales del ISP y de otras instituciones del país.

El Comité de Expertos convocado, responde a uno de los criterios metodológicos necesarios para la elaboración de una guía de estas características, pero también como requisito del proceso certificado por ISO – 9001, para la Elaboración de Documentos de Referencia Técnica establecido en el Departamento de Salud Ocupacional del ISP. 

ISPCH