Declaración pública ISP sobre autorización de uso y distribución de vacunas contra la fiebre amarilla

Debido al brote de Fiebre Amarilla en Brasil, alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 16 de enero del 2018, y a la reciente declaración de las Clínicas de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) declara lo siguiente: 

1. El laboratorio Sanofi Pasteur ha realizado dos importaciones durante el 2018 de la vacuna, primero el 22 de enero y posteriormente el 13 de febrero, de 15 mil y 13 mil dosis respectivamente.

2. La primera importación fue autorizada para su distribución en las siguientes fechas: 24 de enero, 30 de enero y 6 de febrero.

3. Respecto de la segunda importación, fue autorizada su distribución el 14 de febrero, veinticuatro horas después de la presentación de los antecedentes por parte de Sanofi Pasteur.

4. El Ministerio de Salud y el ISP solicitaron al Laboratorio Sanofi Pasteur, realizar nuevas importaciones para abastecer la red privada de salud de vacunas contra la Fiebre Amarilla. La nueva importación de 15 mil dosis será de un lote ya analizado por el ISP, por lo que se dispondrá su inmediata distribución. El plazo de arribo de esta nueva importación es de responsabilidad de Sanofi Pasteur, así como su posterior distribución a los vacunatorios del país, quienes deben solicitar sus dosis directamente al mencionado laboratorio.

5. El ISP es un garante de la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos y vacunas que cuentan con registro sanitario en Chile. Debido a la emergencia pública generada, el ISP ha realizado con máxima diligencia todos los análisis necesarios que nos dan la certeza de que la vacuna Stamaril cuenta con las garantías de calidad necesaria para ser usada en la población.

6. El ISP hace un llamado a las personas para que acudan a los vacunatorios siempre y cuando viajen a Brasil en las próximas semanas y cuenten con la prescripción médica correspondiente. La inmunización se logra entre diez y treinta días posteriores a la vacunación. Si el viaje es con una fecha próxima y no puede vacunarse, se sugiere no viajar o elegir otro destino turístico.

ISPCH