Autoridades de Salud revisaron proceso de control de calidad de vacuna antiinfluenza en el ISP

El proceso de vacunación comenzará el próximo miércoles 7 de marzo.

En el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza –la cual iniciará el próximo 7 de marzo con la inoculación a los trabajadores de la salud y adultos mayores que se encuentren viviendo en residencias- la Ministra de la cartera, Carmen Castillo; junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el Subsecretario de Salud Pública(s), Sebastián Pavlovic; y el Director(s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Pablo Ortiz; visitaron el Laboratorio Nacional de Control ISP para revisar el proceso de control de calidad de las vacunas.

Previo a su aplicación en la población, cada lote de vacunas antiiunfluenza debe enfrentar una serie de controles para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, los cuales están a cargo del ISP. El proceso, evalúa principalmente la potencia de cada uno de los antígenos que componen la vacuna. Para ello, se realizan exámenes fisicoquímicos y microbiológicos para evitar que contenga pirógenos o contaminantes.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado confirmó que a partir del 14 de marzo, la vacunación se extenderá a los grupos de riesgo: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y personas entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas).

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, precisó que “hemos fortalecido el seguimiento de la circulación viral que se hace en este Instituto, a propósito también de lo que ocurre en el hemisferio norte. Y quiero señalar que lo que está circulando hoy, en la semana 7 epidemiológica, es fundamentalmente adenovirus. Está partiendo el Virus Respiratorio Sincicial y el Parainfluenza y no está todavía circulando, en los niveles que teníamos el año pasado, la Influenza A”.

La autoridad recordó que “estamos entregando una campaña de invierno, no solamente con todo programado, sino también con 23 hospitales construidos con los que no contábamos el año pasado, todos con equipamiento suficiente de alta tecnología (…), también vamos a contar con los antivirales, las aero cámaras y todo lo que se requiere en los niveles de Atención Primaria, donde hay que sumar los SAR”.

 

ISPCH