ISP encabeza Observatorio de Medicamentos para poner en marcha aplicación que compara precios

La plataforma se podrá utilizar desde un computador, celular o tótem ubicados en centros de salud

Con el fin de  contribuir en la salud de las personas y generar un espacio de análisis de información de los medicamentos en el país, la Presidenta de la República Michelle Bachelet creó la Comisión Asesora Ministerial “Observatorio de Medicamentos” el 27 de noviembre del presente año. 
La comisión cuenta con representantes de la Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) que será el encargado de la coordinación y puesta en marcha de  la aplicación online.
“Lo más relevante en el sistema de salud y farmacéutico es el bienestar de las personas y el acceso a los medicamentos. Por lo tanto esta aplicación fija el precio de venta con transparencia, disponibilidad online y no con información interesada”, indicó el Director del ISP Dr. Alex Figueroa.
El Observatorio de Medicamentos surgió desde el ISP en el marco de la Ley de Fármacos 2, que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, y pretende generar un espacio de análisis  de información del mercado de medicamentos en el país con el objetivo de entregar datos al MINSAL para la toma de decisiones. Una vez que la ley sea aprobada, las farmacias tendrán la obligatoriedad de entregar los precios de todos medicamentos (por principio activo o marca) al ISP y de esta forma, saber los precios de los fármacos.
Además, se está considerando la publicación de los valores a los que las farmacias adquieren los fármacos de parte de los laboratorios para así, transparentar los precios a lo largo de la cadena de distribución, inquietud que ha sido planteada por las cadenas de farmacias.
Esta iniciativa permitirá que la ciudadanía pueda comparar medicamentos no tan solo a nivel de precios, stock y ubicación de la farmacia más cercana, sino que también encontrarán información sobre el uso, contraindicaciones, fármacos genéricos y bioequivalentes.
La plataforma online se podrá utilizar desde un computador, celular o tótem ubicado en centros de salud, así el usuario cotizará diferentes medicamentos al precio más conveniente. 

Con el fin de  contribuir en la salud de las personas y generar un espacio de análisis de información de los medicamentos en el país, la Presidenta de la República Michelle Bachelet creó la Comisión Asesora Ministerial “Observatorio de Medicamentos” el 27 de noviembre del presente año. 

La comisión cuenta con representantes de la Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) que será el encargado de la coordinación y puesta en marcha de  la aplicación online.“Lo más relevante en el sistema de salud y farmacéutico es el bienestar de las personas y el acceso a los medicamentos. Por lo tanto esta aplicación fija el precio de venta con transparencia, disponibilidad online y no con información interesada”, indicó el Director del ISP Dr. Alex Figueroa.

El Observatorio de Medicamentos surgió desde el ISP en el marco de la Ley de Fármacos 2, que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, y pretende generar un espacio de análisis  de información del mercado de medicamentos en el país con el objetivo de entregar datos al MINSAL para la toma de decisiones.

Una vez que la ley sea aprobada, las farmacias tendrán la obligatoriedad de entregar los precios de todos medicamentos (por principio activo o marca) al ISP y de esta forma, saber los precios de los fármacos.Además, se está considerando la publicación de los valores a los que las farmacias adquieren los fármacos de parte de los laboratorios para así, transparentar los precios a lo largo de la cadena de distribución, inquietud que ha sido planteada por las cadenas de farmacias.

Esta iniciativa permitirá que la ciudadanía pueda comparar medicamentos no tan solo a nivel de precios, stock y ubicación de la farmacia más cercana, sino que también encontrarán información sobre el uso, contraindicaciones, fármacos genéricos y bioequivalentes.La plataforma online se podrá utilizar desde un computador, celular o tótem ubicado en centros de salud, así el usuario cotizará diferentes medicamentos al precio más conveniente. 

ISPCH