ISP ya cuenta con la implementación para el diagnóstico de la Fiebre Q

Instalada por el Departamento Laboratorio Biomedico Nacional y de Referencia

El Instituto de Salud Pública de Chile, ya cuenta con la implementación para diagnosticar Fiebre Q, examen que hasta ahora debía realizarse en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá (NML). Este examen complementa los estudios de detección genética previamente disponibles en el Instituto. 

Luego de confirmarse los primeros casos humanos de Fiebre Q en el país, enfermedad no detectada desde 1998, el ISP con el apoyo del NML Canadá estudió los primeros casos sospechosos e implementó la metodología de inmunofluorescencia (IFA) para la detección de anticuerpos contra el patógeno Coxiella burnetii, responsable de esta enfermedad.  

La técnica de IFA ya se encuentra instalada en el Departamento Laboratorio Biomedico Nacional y de Referencia del Instituto, y  disponible para la red asistencial de nuestro país. El tiempo de respuesta para este examen será de cinco días hábiles.

La Fiebre Q, es una enfermedad zoonótica de distribución mundial. Chile no había presentado casos humanos las últimas dos décadas, por lo que este hallazgo representa un hito importante en salud humana y sanidad animal. 

En el control de la Fiebre Q es de vital importancia el reconocimiento de las fuentes de infección, en este caso asociado a animales de producción (bovinos, ovinos, caprinos, entre otros). En esta tarea es fundamental el trabajo intersectorial con el enfoque en una salud. La coordinación de acciones con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), será la vía para el manejo adecuado de esta enfermedad en Chile. 

ISPCH