Más de 80 personas descubrieron los 125 años de historia del ISP

En el Día del Patrimonio, familias y amigos pudieron conocer el quehacer de la institución.

 

Un entretenida jornada se vivió el pasado domingo 28 de mayo, cuando el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) abrió sus puertas a la comunidad para dar a conocer sus más de 125 años de historia al servicio de la salud pública de nuestro país.

De esta forma, los visitantes recorrieron las instalaciones del ISP, en el que pudieron conocer los cuatro departamentos técnicos de la institución. El paseo se iniciaba con una muestra de antiguos instrumentos utilizados para la detección de enfermedades ocupacionales (como tuberculosis o silicosis) y otros para medir el ruido o temperatura de diferentes tipos de lugares de trabajo, a cargo del Departamento de Salud Ocupacional.

La segunda parte del recorrido llevó a los visitantes a un salón donde el el Departamento Biomédico Nacional y de Referencia en donde pudieron conocer los diferentes insectos que se analizan en el ISP, desde zancudos comunes y corrientes, hasta vinchucas (insectos responsables del Mal de Chagas) y mosquitos transmisores de enfermedades como el zika o malaria, los que se pudieron observar en un microscopio de alta tecnología.

En la misma sala, nuestros invitados presenciaron la muestra del Departamento de Salud Ambiental, en la que mostraron los análisis de alimentos más relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años, como el caso del suplemento alimentario ADN, que se administraba a niños con enfermedades crónicas, pero que entre junio y noviembre de 2007 no se les aplicó la cantidad suficiente de potasio, detección realizada por el ISP.

Para los más pequeños, el Departamento Biomédico también tenía preparado un sector de mesas para dibujar y conocer más sobre la importancia de la donación de órganos en nuestro país y el rol que cumple el ISP en el proceso de trasplante: realizar los exámenes para saber si dos personas son compatibles para donar y recibir un órgano, respectivamente.

Para finalizar este entretenido viaje por la historia del Instituto, el comité de Patrimonio a cargo de la actividad preparó en un lugar histórico por excelencia – la biblioteca- una fascinante botica de barrio, farmacia a la antigua a cargo de la Agencia Nacional Medicamentos (ANAMED), en donde todos pudieron conocer cómo funcionaban, cómo se expendían los medicamentos y la manera correcta en la que se prepara una infusión de hierbas: tapándola con un platillo luego de sumergir la hierbas para que el vapor no se lleve los aceites esenciales de la preparación.

En la biblioteca también pudieron revisar documentos históricos, como el primer libro de registro de cosméticos y medicamentos, el “Registro de Especialidades farmacéuticas”. Éste data de 1934 y contiene el primer registro realizado en el ISP, el que fue un esmalte de uñas, y donde descubrieron los particulares nombres de los medicamentos de la época, como “Píldoras de Vida”, “Elixir Estomacal” o “Vigorol”.

¡Revisa a AQUÍ las fotos del Día del Patrimonio en el ISP!

ISPCH