“One World, One Health”: 6 de cada 10 enfermedades infecciosas son transmitidas por animales

Es una de las problemáticas que abordará la XIII versión Jornadas Científicas del ISP, el próximo 24, 25 y 26 de mayo.
“One World, One Health”: 6 de cada 10 enfermedades infecciosas son transmitidas por animales 
Es una de las problemáticas que abordará la XIII versión Jornadas Científicas del ISP, el próximo 24, 25 y 26 de mayo.
Las enfermedades infecciosas históricamente han representado una constante amenaza y constituyen un problema importante de salud pública. La sobrepoblación, el cambio climático, la producción masiva de alimentos y el impacto de la vida humana en el ecosistema crean la urgente necesidad de una nueva estrategia para el entendimiento de los agentes infecciosos y su detección oportuna. 
Esto se ha visto reflejado en los últimos años en diferentes brotes y pandemias de enfermedades que demuestran los cambios y desafíos para la salud mundial, en donde los humanos, los animales y el medioambiente juegan un papel relevante en la transmisión de esas enfermedades. 
Es por este motivo que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) abordará en la  XIII versión de las Jornadas Científicas el enfoque “Un mundo, una salud”, una visión global que reconoce que la salud de las personas está directamente relacionada con la del mundo animal y del medioambiente.
De esta forma, el próximo 24, 25 y 26 de mayo los más destacados representantes de la comunidad científica nacional e internacional desarrollarán, en torno a este tema, diferentes conferencias de importancia para la salud pública, tanto en Chile como en el mundo, en busca de promover el trabajo y esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas, como la medicina humana y veterinaria, para lograr una mejor salud del ecosistema en el que vivimos y que permite diagnosticar y manejar el control de enfermedades infecciosas. 
Particular atención representan las enfermedades infecciosas de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo o por un intermediario o vector, como mosquitos u otros insectos. Además, pueden ser adquiridas por consumo de alimentos de origen animal que no cumplen con los controles sanitarios correspondientes y se presentan en el humano como Salmonella, Tifus, Vibrio Parahemolítico o Escherichia coli, entre otras. Un aspecto relevante si se  considera que 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos son propagadas por animales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 
Por esto, las Jornadas promoverán el intercambio de conocimientos en torno a estos importantes temas. La interacción de los distintos profesionales de la salud tanto humana como animal, con los entomólogos y expertos en impacto ambiental, es fundamental para re direccionar los esfuerzos a través de una discusión multidisciplinaria que permita interpretar la problemática de las enfermedades infecciosas ya no de la manera tradicional por separado, sino en conjunto, inserta en un ecosistema. 
Uno de los expositores destacados en este ámbito es Stanley Maloy, estadounidense, Ph.D en biología molecular, experto en “One Health” y Decano de la Escuela de Ciencias de la San Diego State University, quien desarrollará el tema con respecto a las enfermedades infecciosas. 
Innovación, avance tecnológico y vigilancia
Un aspecto directamente relacionado con la visión “Un Mundo, Una Salud” es la innovación y desarrollo tecnológico para responder a las necesidades de la población. Es por eso que otro tema central en las Jornadas será mostrar cómo los avances, la investigación y la evidencia científica aportan en la búsqueda y acceso a tratamientos más efectivos para enfermedades que en la actualidad no tiene cura, como el VIH, cáncer y enfermedades crónicas con necesidad de trasplante. Además de cómo las instituciones velan por la seguridad de los pacientes frente a estas innovaciones en salud, es decir, la ética con la que se les trata y la información adecuada que se les entrega. 
En este ámbito, destaca la conferencia entorno a las células madre y sus potenciales usos que realizará la Doctora en Inmunología de la Universidad de Londres, Cristina Navarrete, quien ha trabajado en la trasferencia tecnológica para diferentes técnicas de histocompatibilidad y ha sido precursora en el desarrollo de bancos de cordones en Reino Unido y Europa; y Aurelio Mejías, quien dará cuenta de la importancia de los estudios y evaluaciones de tecnologías para la toma de decisiones en salud pública.
Pasado, presente y futuro
Las Jornadas Científicas del ISP se han caracterizado por estar a la vanguardia de lo  que ocurre en salud pública. Es por eso que en 2015, el ébola y su rápida propagación se convirtieron en el tema principal, en donde la comunidad experta discutió e intercambió reflexiones en torno a cómo enfrentar la peligrosa enfermedad, tanto a nivel local como internacional. 
Con el objetivo de continuar la senda de una visión precautoria y a largo plazo, el Instituto de Salud Pública ya se prepara para el siguiente encuentro, que se realizará en 2019, en el que esperan abarcar los desafíos para la comunidad científica en los siguientes años, relacionados con la innovación en terapias avanzadas y su regulación, y cómo enfrentar los beneficios que conllevan los avances tecnológicos en salud, pero también la amenaza del mal uso, es decir, generar una discusión en torno a la bioseguridad. 
Expositores destacados
Stanley Maloy (Estados Unidos): Ph.D en biología molecular y Bioquímica de la Universidad de California, Irvine. Decano de la Escuela de Ciencias de la San Diego State University y experto en evolución de patógenos microbiológicos  y en la visión “One Health”, mirada multidisciplinaria de áreas de salud humana, animal, ambiental y producción de alimentos. 
Mary Jo Trepka (Estados Unidos): Médico epidemiólogo certificado en la Junta de Medicina Preventiva General y Salud Pública. Profesor en el Departamento de Epidemiología, Robert Stempel Colegio de Salud Pública y Trabajo Social, Florida International University de Estados Unidos. Su investigación se centra en la epidemiología de las enfermedades infecciosas, con particular interés es el papel de los determinantes sociales en las disparidades en la salud, en el riesgo y los resultados de las infecciones por el VIH y otras enfermedades infecciosas.
 
Cristina Verónica Navarrete (Chile/Inglaterra): Tecnóloga Médica egresada de la Universidad de Chile y Doctora en Inmunología de la Universidad de Londres. Jefe de Histocompatibilidad en el National Health Service Blood & Transplant de Inglaterra, asesora científica del British Bone Marrow Registry y del NHS-Cord Blood Bank. Su trabajo se centra en la transferencia tecnológica para la aplicabilidad de las diferentes técnicas de histocompatibilidad en programas de trasplantes. Además es precursora en el desarrollo de los bancos de cordones en Reino Unido y Europa. 
Aurelio Mejía (Colombia): Economista de la Universidad de Antioquía, Colombia y Magíster en Ciencias de la Universidad de York, Inglaterra. Su trabajo se centra principalmente en la investigación del sistema de salud (aseguramiento y financiación) y evaluación de tecnologías en salud, además de la elaboración de propuestas que permitan determinar los precios de los medicamentos y dispositivos médicos  a partir del valor terapéutico.  Además, ha desarrollado metodologías para la estimación del gasto en salud con herramientas de gestión y optimización del gasto.
Jorge Arana (Colombia/ Estados Unidos): Médico de la Universidad Libre de Colombia y Magíster en Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia. Su trabajo se centra en el monitoreo de la seguridad y eficacia de las vacunas, problemas relacionados y estudios para determinar si algún problema de salud está asociado a una vacuna específica. Así, ha contribuido a establecer la eficacia y el perfil de seguridad de las vacunas contra la influenza, virus del papiloma humano, y la antineumococica, entre otras. 
Julietta Rodríguez Guzmán (Colombia/ Estados Unidos): Doctora en Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia;  Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad del Bosque, Colombia; Master’s in Science Applied, Occupational health sciences of Mc Gill University, Canada. En las Jornadas Científicas hablará de los entornos de trabajo saludables y su aporte a través del Plan de Acción Global para la salud de los Trabajadores que establece que se tienen que tomar medidas para reducir las desigualdades entre diferentes grupos de trabajadores en términos de niveles de riesgo.


Las enfermedades infecciosas históricamente han representado una constante amenaza y constituyen un problema importante de salud pública. La sobrepoblación, el cambio climático, la producción masiva de alimentos y el impacto de la vida humana en el ecosistema crean la urgente necesidad de una nueva estrategia para el entendimiento de los agentes infecciosos y su detección oportuna. 

Esto se ha visto reflejado en los últimos años en diferentes brotes y pandemias de enfermedades que demuestran los cambios y desafíos para la salud mundial, en donde los humanos, los animales y el medioambiente juegan un papel relevante en la transmisión de esas enfermedades. Es por este motivo que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) abordará en la  XIII versión de las Jornadas Científicas el enfoque “Un mundo, una salud”, una visión global que reconoce que la salud de las personas está directamente relacionada con la del mundo animal y del medioambiente.

De esta forma, el próximo 24, 25 y 26 de mayo los más destacados representantes de la comunidad científica nacional e internacional desarrollarán, en torno a este tema, diferentes conferencias de importancia para la salud pública, tanto en Chile como en el mundo, en busca de promover el trabajo y esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas, como la medicina humana y veterinaria, para lograr una mejor salud del ecosistema en el que vivimos y que permite diagnosticar y manejar el control de enfermedades infecciosas. 

Particular atención representan las enfermedades infecciosas de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo o por un intermediario o vector, como mosquitos u otros insectos. Además, pueden ser adquiridas por consumo de alimentos de origen animal que no cumplen con los controles sanitarios correspondientes y se presentan en el humano como Salmonella, Tifus, Vibrio Parahemolítico o Escherichia coli, entre otras. Un aspecto relevante si se  considera que 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos son propagadas por animales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

Por esto, las Jornadas promoverán el intercambio de conocimientos en torno a estos importantes temas. La interacción de los distintos profesionales de la salud tanto humana como animal, con los entomólogos y expertos en impacto ambiental, es fundamental para re direccionar los esfuerzos a través de una discusión multidisciplinaria que permita interpretar la problemática de las enfermedades infecciosas ya no de la manera tradicional por separado, sino en conjunto, inserta en un ecosistema. Uno de los expositores destacados en este ámbito es Stanley Maloy, estadounidense, Ph.D en biología molecular, experto en “One Health” y Decano de la Escuela de Ciencias de la San Diego State University, quien desarrollará el tema con respecto a las enfermedades infecciosas. 

Innovación, avance tecnológico y vigilancia

Un aspecto directamente relacionado con la visión “Un Mundo, Una Salud” es la innovación y desarrollo tecnológico para responder a las necesidades de la población. Es por eso que otro tema central en las Jornadas será mostrar cómo los avances, la investigación y la evidencia científica aportan en la búsqueda y acceso a tratamientos más efectivos para enfermedades que en la actualidad no tiene cura, como el VIH, cáncer y enfermedades crónicas con necesidad de trasplante. Además de cómo las instituciones velan por la seguridad de los pacientes frente a estas innovaciones en salud, es decir, la ética con la que se les trata y la información adecuada que se les entrega. En este ámbito, destaca la conferencia entorno a las células madre y sus potenciales usos que realizará la Doctora en Inmunología de la Universidad de Londres, Cristina Navarrete, quien ha trabajado en la trasferencia tecnológica para diferentes técnicas de histocompatibilidad y ha sido precursora en el desarrollo de bancos de cordones en Reino Unido y Europa; y Aurelio Mejías, quien dará cuenta de la importancia de los estudios y evaluaciones de tecnologías para la toma de decisiones en salud pública.

Pasado, presente y futuro

 Las Jornadas Científicas del ISP se han caracterizado por estar a la vanguardia de lo  que ocurre en salud pública. Es por eso que en 2015, el ébola y su rápida propagación se convirtieron en el tema principal, en donde la comunidad experta discutió e intercambió reflexiones en torno a cómo enfrentar la peligrosa enfermedad, tanto a nivel local como internacional. 

Con el objetivo de continuar la senda de una visión precautoria y a largo plazo, el Instituto de Salud Pública ya se prepara para el siguiente encuentro, que se realizará en 2019, en el que esperan abarcar los desafíos para la comunidad científica en los siguientes años, relacionados con la innovación en terapias avanzadas y su regulación, y cómo enfrentar los beneficios que conllevan los avances tecnológicos en salud, pero también la amenaza del mal uso, es decir, generar una discusión en torno a la bioseguridad. 

Expositores destacados

  Stanley Maloy (Estados Unidos): Ph.D en biología molecular y Bioquímica de la Universidad de California, Irvine. Decano de la Escuela de Ciencias de la San Diego State University y experto en evolución de patógenos microbiológicos  y en la visión “One Health”, mirada multidisciplinaria de áreas de salud humana, animal, ambiental y producción de alimentos. 

Mary Jo Trepka (Estados Unidos): Médico epidemiólogo certificado en la Junta de Medicina Preventiva General y Salud Pública. Profesor en el Departamento de Epidemiología, Robert Stempel Colegio de Salud Pública y Trabajo Social, Florida International University de Estados Unidos. Su investigación se centra en la epidemiología de las enfermedades infecciosas, con particular interés es el papel de los determinantes sociales en las disparidades en la salud, en el riesgo y los resultados de las infecciones por el VIH y otras enfermedades infecciosas. 

Cristina Verónica Navarrete (Chile/Inglaterra): Tecnóloga Médica egresada de la Universidad de Chile y Doctora en Inmunología de la Universidad de Londres. Jefe de Histocompatibilidad en el National Health Service Blood & Transplant de Inglaterra, asesora científica del British Bone Marrow Registry y del NHS-Cord Blood Bank. Su trabajo se centra en la transferencia tecnológica para la aplicabilidad de las diferentes técnicas de histocompatibilidad en programas de trasplantes. Además es precursora en el desarrollo de los bancos de cordones en Reino Unido y Europa. 

Aurelio Mejía (Colombia): Economista de la Universidad de Antioquía, Colombia y Magíster en Ciencias de la Universidad de York, Inglaterra. Su trabajo se centra principalmente en la investigación del sistema de salud (aseguramiento y financiación) y evaluación de tecnologías en salud, además de la elaboración de propuestas que permitan determinar los precios de los medicamentos y dispositivos médicos  a partir del valor terapéutico.  Además, ha desarrollado metodologías para la estimación del gasto en salud con herramientas de gestión y optimización del gasto.

Jorge Arana (Colombia/ Estados Unidos): Médico de la Universidad Libre de Colombia y Magíster en Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia. Su trabajo se centra en el monitoreo de la seguridad y eficacia de las vacunas, problemas relacionados y estudios para determinar si algún problema de salud está asociado a una vacuna específica. Así, ha contribuido a establecer la eficacia y el perfil de seguridad de las vacunas contra la influenza, virus del papiloma humano, y la antineumococica, entre otras. 

Julietta Rodríguez Guzmán (Colombia/ Estados Unidos): Doctora en Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia;  Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad del Bosque, Colombia; Master’s in Science Applied, Occupational health sciences of Mc Gill University, Canada. En las Jornadas Científicas hablará de los entornos de trabajo saludables y su aporte a través del Plan de Acción Global para la salud de los Trabajadores que establece que se tienen que tomar medidas para reducir las desigualdades entre diferentes grupos de trabajadores en términos de niveles de riesgo.