Sección Análisis de Drogas del ISP entregó caracterización de drogas en Chile en taller organizado por SENDA y OEA

22/12/2016

La actividad está enmarcada en el convenio de cooperación firmado con la OEA en 2015.

Una activa participación tuvo el Instituto de Salud Pública (ISP) en el Seminario "Cocaínas fumables: Aspectos vinculados al Tratamiento, perfil de usuarios y caracterización química", que se llevó a cabo en el la casa central de la Universidad Católica de Chile, actividad realizada gracias a la coordinación entre el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Cumplimiento de compromiso

Con la presentación "Composición Química de muestras de pasta base de cocaína incautadas en Chile", El Q.F. MSc. Boris Duffau, Jefe de la Sección Análisis de Drogas del ISP, dio además cumplimiento a uno de los compromisos generados al suscribir el acuerdo asociativo en el año 2015. “La entrega del compendio que se presentó en esta jornada representa la concreción y sistematización de años de trabajo por parte del Instituto de Salud Pública, como centro de referencia nacional en el que se caracterizan las muestras que incautan nuestras policías”, destacó Duffau. 

Así, dicho compendio fue entregado oficialmente a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), quién a su vez se comprometió a distribuirlo a lo distribuirá a la Región, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través de la OEA. Esta actividad se llevó a cabo en Uruguay en 2015, siendo replicada en Chile y Argentina en diciembre de 2016.

Entre los participantes nacionales que también acudieron al encuentro se encuentran el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), diversos Servicios de Salud y universidades. Desde el extranjero asistieron profesionales del  Instituto de Investigaciones Biológicas del Uruguay y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).