ISP forma parte de equipo multisectorial para mejorar las condiciones laborales de artesanos de Combarbalá

El proyecto contempla los planos del modelo de extracción de polvo que se implementará en los talleres y que permitirá disminuir el riesgo de que los artesanos y la comuna en general contraigan silicosis.

El barrio artesanal no cumple con las condiciones de seguridad y salud que requiere la labor, ya que al cortar la piedra combarbalita, se desprende polvo de sílice que, al ser respirado, puede provocar graves daños a la salud, el peor de ellos la silicosis. Los artesanos permanecen trabajando en sus casas, lo que constituye un riesgo para la salud y lo que ha ocasionado varias molestias entre los propios vecinos.

El encargado de crear el prototipo es el jefe de la Sección de Seguridad en el Trabajo del Instituto de Salud Pública (ISP), Florín Moreno y consiste en un modelo de ventilación que permite extraer el polvo en suspensión evitando así ser respirado por los artesanos y los habitantes de la comuna, “estos diseños son métodos de control y el objetivo que tienen es justamente eliminar el contaminante en el área de trabajo o el mismo agente contaminante. Lógicamente eso funciona bien en la medida que se diseñe bien y que hayan los recursos para hacer un proyecto riguroso, con elementos de calidad y así cumplir el objetivo”.

En cuanto a los recursos, con la entrega del prototipo se puede empezar a gestionar con el Programa Territorios Rezagados para poder cumplir el anhelo de los artesanos de la comuna, como menciona Robinson Lafferte, Coordinador Regional de dicho programa, “el compromiso del Intendente en esto es justamente apoyar a los artesanos, colaborarle al municipio, gestionar y destrabar muchas veces algunos impedimentos que tenemos, propios del sistema, y como focalizamos de manera directa recursos adicionales a través de este programa especial”.

Finalmente, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez agradeció el constante trabajo multisectorial que se ha realizado desde que en octubre de 2014 se firmó el compromiso para reestablecer este barrio “lo que se busca con este proyecto es que los artesanos trabajan en condiciones de seguridad no sólo para ellos,  sino también para toda la población, así se trabaja la piedra nacional de Chile en condiciones óptimas y por este paso fue muy importante porque esta es una deuda que tiene el Estado con ellos”.

ISPCH