ISP firma convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador (INSPI)

Relaciones Internacionales
El acuerdo se firmó en el marco de la Reunión de Red de Institutos de Salud de la Unión de las Naciones Sudamericanas, instancia en la que participó activamente la institución chilena.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador (INSPI), con el fin de  generar una alianza que promueva y fortalezca las relaciones entre ambas instituciones, potenciando sus actividades y generando procesos de intercambio para la resolución de problemas y planteamientos en el área de la salud.  

Con este acuerdo,  se establece además  un marco general referencial para proveer intercambio científico-técnico, transferencia de tecnología y conocimiento en las áreas de su competencia.

La colaboración entre las instituciones se realizará mediante un intercambio mutuo de información, que permita identificar necesidades específicas, organizar eventos, realizar investigaciones y publicaciones conjuntas, lo que puede derivar en nuevas iniciativas en el transcurso de este acuerdo.

"Para el ISP esta alianza significa un paso importante en la construcción de sinergias de cooperación entre Institutos de referencia de la región,  generando un círculo virtuoso de mejoras en las capacidades y desempeños institucionales"  explicó la jefa del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, Dra. Paola Pidal.

Este convenio se firmó en el marco de la Reunión de la Red de Institutos Nacionales de Salud de la Unión de las Naciones Sudamericanas, realizada en septiembre y en el que el ISP participó activamente.

Reunión  RINS/UNASUR

Durante el mes de septiembre se realizó la III Reunión de la Red de los Institutos Nacionales de Salud de la Unión de las Naciones Sudamericanas (RINS/UNASUR) en  Buenos Aires, Argentina, el que contó con la participación del Ministro de Salud de la República Argentina, Dr. Daniel Gollán y  de los directores de distintos Institutos de salud de la región. 

El Instituto de Salud Pública de Chile estuvo presente en este encuentro, con la participación de la Dra. Paola Pidal, quien explicó que la importancia de esta Red  se basa en la contribución  que puede logar  al desarrollo de políticas de salud con soluciones científicas y tecnológicas a los problemas sanitarios y de los Sistemas de Salud de las Naciones Suramericanas, mediante la integración y el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Salud y sus homólogos, a fin de lograr el bienestar de los pueblos suramericanos.

En esta actividad se trataron temas como la situación de gobernanza y gobernabilidad de los Institutos nacionales de salud  y su papel en el contexto de los objetivos del desarrollo social. Además,  se analizaron los objetivos de la RINS/UNASUR y las prioridades de cooperación en el marco del nuevo Plan Quinquenal y se evaluaron los compromisos asumidos durante la segunda reunión.