ISP comparte experiencia en Metrología con el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo

Salud Ambiental
La experiencia se basó en conocer ensayos de aptitud en el área de análisis físico-química de alimentos y la preparación de materiales de referencia

 

El Instituto de Salud Pública de Chile recibió a profesionales del Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, Brasil, para instruir y capacitar en técnicas de metrología, debido a la expertiz y referencia que identifica a la institución en esta materia a nivel internacional.
El Instituto Adolfo Lutz está realizando un proyecto para la producción de materiales de referencia certificados en diferentes matrices alimenticias y es  por este motivo específico que acudió en esta instancia al organismo chileno,  para complementar sus conocimientos.
En esta oportunidad los principales objetivos de la visita fueron conocer el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios relacionados con el análisis de alimentos, basados en las Normas ISO 17025 e ISO 34; actividad que resultó satisfactoria para las expertas brasileras, María de Fátima Henriques y Simone Alves da Silva, investigadoras científicas del organismo extranjero.
En esta capacitación, una de las intenciones por parte de las profesionales brasileras fue  conocer la organización de los ensayos de aptitud en el área de análisis físico-química de alimentos y la preparación de materiales de referencia: producción, almacenaje, caracterización, estudios de homogeneidad y estabilidad, y garantía de rastreabilidad metrológica.
“Ha sido una grata experiencia poder estar durante una semana en el ISP y conocer la forma que tienen de realizar los distintos procesos. La gente ha sido muy gentil y además de tratarnos muy bien, nos han permitido el acceso a los laboratorios, compartiendo sus conocimientos para aprender de la mejor manera todas las técnicas que tienen relacionadas con lo que queremos fortalecer. Por lo mismo, nos llevamos muy agradecidas, todo el material para poder replicarlo allá con otros compañeros investigadores”, dijo María de Fátima Henriques.
Soraya Sandoval, Jefa Laboratorio de Metrología del Departamento Salud Ambiental del ISP, señaló que esta capacitación “ha sido muy importante por el interés que han presentado las expertas y sobre todo, porque además han podido ver cómo funciona el ISP en las rondas de ensayo aptitud y como nos enfocamos en el servicio al cliente y en la mejora. Pero también nos ha servido para conocer el Instituto Adolfo Lutz y cómo es su forma de funcionamiento, es un proceso de retroalimentación importante para nosotros como organismo y país”.
La profesional del ISP, agregó que estas capacitaciones se han realizado en otras ocasiones para países vecinos y que en cada oportunidad se obtiene una experiencia que se enriquece con la transferencia de conocimientos,  pero sobre todo es interesante colaborar en el aprendizaje y perfeccionamiento de otros laboratorios de la región.

 

El Instituto de Salud Pública de Chile recibió a profesionales del Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, Brasil, para instruir y capacitar en técnicas de Metrología, debido a la expertiz y referencia que identifica a la institución chilena en esta materia a nivel internacional.

El Instituto Adolfo Lutz, laboratorio de salud pública del Estado de Sao Paulo, está realizando un proyecto para la producción de materiales de referencia certificados en diferentes matrices alimenticias y es  por este motivo específico que acudió en esta instancia al organismo chileno,  para complementar sus conocimientos.

En esta oportunidad los principales objetivos de la visita fueron conocer el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios relacionados con el análisis de alimentos, basados en las Normas ISO 17025 e ISO 34; actividad que resultó satisfactoria para las expertas brasileras, María de Fátima Henriques y Simone Alves da Silva, investigadoras científicas del organismo extranjero.

En esta capacitación, una de las intenciones por parte de las profesionales brasileras fue  conocer también la organización de los ensayos de aptitud en el área de análisis físico-química de alimentos y la preparación de materiales de referencia, como producción, almacenaje, caracterización, estudios de homogeneidad y estabilidad, y garantía de rastreabilidad metrológica.

“Ha sido una grata experiencia poder estar durante una semana en el ISP y conocer la forma que tienen de realizar los distintos procesos. La gente ha sido muy gentil y además de tratarnos muy bien, nos han permitido el acceso a los laboratorios, compartiendo sus conocimientos para aprender de la mejor manera todas las técnicas que tienen relacionadas con lo que queremos fortalecer. Por lo mismo, nos llevamos, muy agradecidas, todo el material para poder replicarlo en Brasil, con otros compañeros investigadores”, dijo María de Fátima Henriques.

Soraya Sandoval, Jefa Laboratorio de Metrología del Departamento Salud Ambiental del ISP, señaló que esta capacitación “ha sido muy importante por el interés que han presentado las expertas y sobre todo, porque además han podido ver cómo trabaja el ISP en las rondas de ensayo aptitud, cómo nos enfocamos en el servicio al cliente y en su mejora continua. Pero también nos ha servido para conocer el Instituto Adolfo Lutz y cómo es su forma de funcionamiento, un proceso de retroalimentación importante para nosotros como organismo y país”.

La profesional del ISP, agregó que estas capacitaciones se han realizado en otras ocasiones para países vecinos y que en cada oportunidad se obtiene intercambio de conocimientos,  destacando la colaboración en el aprendizaje y perfeccionamiento de otros laboratorios de la región.