ISP se encamina hacia la acreditación para ser Autoridad de Referencia Regional

Foro Regulatorio de Agencias de Referencia Regional
El representante regional de la OPS, junto a autoridades de agencias regulatorias de Argentina, Brasil y México consideraron que la institución pública cuenta con características que dirigen bien este proceso de acreditación.

19.08.2015.- En el marco del Foro Regulatorio de Agencias de Referencia Regional, el Asesor Regional de Asuntos Regulatorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Peña, afirmó que el Instituto de Salud Pública cuenta con los elementos claves en la posibilidad que se acredite como una más de estas  autoridades referentes de América.

La actividad, realizada en el ISP, tuvo como objetivo exponer la importancia del rol de la institución en un posible nuevo escenario de reconocimiento internacional y a la vez servir de taller para encausar este camino, ejemplificando con la experiencia de otras agencias regulatorias de la región como Argentina, Brasil y México.

En la oportunidad el Dr. José Peña explicó que el Instituto de Salud Pública tiene todas las condiciones para ir avanzando en el proceso. “El ISP cuenta con buena infraestructura, hay decisión política, hay voluntad política, hay una serie de procesos ya maduros, y tienen un personal altamente calificado, lo que es clave para cumplir”.

El foro estuvo presidido por el Director (TyP) del ISP, Dr. Alex Figueroa, quien se mostró agradecido por el apoyo que la OPS,  y países participantes en esta oportunidad, le están brindando a la institución. “Lo retribuiremos con lo mejor que sabemos hacer, que es servir a las personas procurando por una buena salud”. 

Además el representante de la OPS destacó la importancia de este proceso para el país.  “Lo más importante para Chile al contar con una Agencia Reguladora Tipo IV es tener una institución en donde los profesionales de la salud, autoridades y población tengan confianza y generen espacios para la cooperación internacional” afirmó el Dr. Peña.

En esa línea la autoridad panamericana de salud  dijo que Chile entraría a un grupo de países que han madurado sus instituciones y han demostrado tener esa capacidad en la evaluación y el funcionamiento de todos los procesos concernientes a garantizar la calidad de las tecnologías sanitarias.

Esta certificación traería también para el país una responsabilidad mayor, que es cooperar con otros países de la región de las Américas menos capacitados, “porque hay que decir que hay asimetrías muy importantes y vemos como estrategia a nivel global la oportunidad que estas autoridades de referencia contribuyan con otros” enfatizó el Dr. José Peña.

En relación a esto, el Director de la institución pública dijo que para Chile abrir fronteras de conocimientos es de vital importancia para cimentar procesos de éxito de desarrollo. “Queremos que nos ayuden y también queremos colaborar. Queremos que sea recíproco, con humildad aceptamos los consejos y con generosidad entregaremos lo mejor de lo nuestro para contribuir a quien nos lo pida”, subrayó el director del ISP.

Experiencia en la Región Latinoamericana

En representación de México,  asistieron a  través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios,  la licenciada María del Mar Muñoz, la licenciada Mayra Michell Castillo y la Maestra en Ciencias Farmacéuticas, Areli Cerón. Desde Brasil, asistió desde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) la Dra. Ángela Fagundes, junto a la Dra. Fernanda Moreira y el Dr. Eduardo Hage.

Finalmente en participación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica de Argentina (ANMAT) estuvieron presentes la Dra. Marta Spinetto y la Dra. Carolina Acuipil, quienes de forma más cercana contaron acerca de su experiencia en el tema.

Marta Spinetto, Directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos de ANMAT, destacó el trabajo que se realiza en el país vecino. “Nuestro trabajo se ha sostenido sobre la base de la transparencia,  de los actos y la simetría de la toma de decisiones”.

Por lo mismo, agregó que la experiencia en Argentina sobre el control y vigilancia de los medicamentos apunta a “constituirse en un organismo con reconocimiento internacional que lleva adelante sus funciones mediante pautas éticas, principios científicos y bajo un marco regulatorio definido con el fin de mejorar los procesos de fiscalización y control”.

A su vez la Licenciada Mayra Michell Castillo representante de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios sostuvo que “con lo que hemos analizado con otras autoridades de la región Chile tiene buenas bases para optar a la acreditación”.

El Taller continuará este jueves 20 con la presentación de los expositores internacionales.

ISPCH