Experta del ISP capacita a profesionales del sector público en muestreo de agua en Arica

Apunta a saber cómo actuar en casos de emergencia hídrica
Los profesionales fueron instruidos para saber cómo se debe actuar en casos de emergencia sanitaria hídrica y de vigilancia sobre la calidad de agua que consume la población.

Cerca de 40 funcionarios públicos de la ciudad de Arica se capacitaron mediante el curso “Toma De Muestras De Agua Para El Análisis Fisicoquímico Y Microbiológico”, cuyo objetivo es saber cómo actuar en caso de una emergencia sanitaria hídrica o en caso de una emergencia o desastre natural.

La capacitación dictada por la profesional del departamento Ambiental del ISP, Soraya Sandoval, tuvo una alta convocatoria con la participación de profesionales de diferentes sectores, como funcionarios municipales, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y  la Seremi de Salud de Arica Parinacota, Giovanna Calle Capuma, entre otros representantes de diversos servicios públicos.

La instrucción permitirá a los profesionales  abordar la planificación de un muestreo de manera organizada especialmente frente a una situación de emergencia o desastre natural. Según la experta,  “podrán realizar de manera más efectiva el muestreo de aguas de consumo o recreacionales, y evaluar que  su calidad es adecuada o no para el consumo o contacto con la población posiblemente afectada”.

Los procesos de muestreo tienen una orientación dependiendo de cada caso. En situaciones de contaminación y considerando las diferentes variables, según Soraya Sandoval “lo que se busca es poder determinar de manera dirigida  sí el contaminante está presente en el cuerpo de agua en niveles de concentración que pudieran poner en riesgo la salud de la población expuesta”, señaló.  De esta forma la autoridad sanitaria puede tomar decisiones respecto a dicho cuerpo como cerrar o abrir una playa o un pozo. También se pueden definir las medidas para corregir una determinada situación o controlarla hasta que pueda ser revertida.