Profesional del ISP fue elegida para conformar el Comité Asesor de Seguridad Vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

Seguridad en vacunas:
La elección es un reconocimiento al trabajo país que se ha generado entre la Agencia Reguladora Nacional y el Programa Nacional de Inmunización, por ejemplo con las guías de vacunación seguras y la creación del equipo de Farmacovigilancia en vacunas el año 2013.

La químico farmacéutica del Subdepartamento de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Adiela Saldaña,  fue elegida para conformar el Comité Asesor en Seguridad Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, en representación de América Latina.

La designación de la profesional es un reconocimiento al trabajo país que se ha generado, por ejemplo, con las guías de vacunación seguras y la creación del equipo Farmacovigilancia vacunas  el año  2013 y cuyo objetivo se enlazan con las del Comité Asesor, que busca fortalecer las herramientas y lineamientos en el ámbito de vacunación segura dirigido  a países que cuenten con menor información o con herramientas básicas, especialmente en áreas de pobreza.

 “La idea es contribuir con el fortalecimiento de herramientas en los países  más pobres,  para hacer que la vacunación sea más segura para toda la población independiente de las características socioeconómicas del país. El hecho de participar desde una autoridad reguladora en este comité contribuye a entregar la visión y experiencia en la toma de decisiones reguladoras que garantizan la seguridad las vacunas. Las vacunas son la segunda medida de salud pública más importante a nivel mundial después del agua potable, por ello es importante continuar monitorizando el perfil de seguridad de las vacunas y dar confianza a la población de su utilización”,  explicó la experta.

La designación de la profesional del ISP representa, para nuestro país, un beneficio inconmensurable en materia de salud pública debido a que posibilitará el contacto con expertos a nivel mundial en vacunas, conocer las problemáticas internacionales y trabajar en las estrategias para enfrentarlas por medio de un traspaso de experiencia.

Adiela Saldaña hizo hincapié en temas como la educación de las personas para que conozcan los beneficios y la seguridad de la vacunación “Es vital darle relevancia a la vacunación. Es importante que podamos también educar a las personas, que sepan cuáles son los beneficios de mantener una población inmunizada  y los riesgos que puede implicar para una comunidad el no estar vacunados, exponiendo también al resto de la población.  Ese es un desafío que debemos tomar y seguir trabajando seriamente”, explicó.

La primera reunión de la integrante chilena en este comité se realizará durante el mes de mayo en Corea, oportunidad en que además participará en la Séptima Reunión del Grupo de Planificación de la Iniciativa Mundial de Seguridad de Vacunas y en el “Curso de Vacunología” del Instituto Internacional de Vacunas.  El objetivo del encuentro es discutir el marco de seguimiento y su evaluación y acordar una estrategia para sinergizar esfuerzos en farmacovigilancia en todo el mundo.

ISPCH