ISP y Ministerio de Salud coordinan acciones para determinar contaminación ambiental en el norte del país.

En zonas afectadas por aluviones
Las muestras serán tomadas durante los próximos días y sus resultados serán dados a conocer por la autoridad de salud

A fin de coordinar acciones que permitan entregar a la comunidad información clara y específica sobre las posibles áreas de contaminación ambiental, el Instituto de Salud Pública está trabajando conjuntamente con el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, haciendo frente al desastre producido por las inundaciones y aluviones  ocurridos en el norte de nuestro país.

Las áreas de salud ambiental y salud ocupacional del ISP, han levantado los hitos claves que se trabajarán para determinar, en base a la información de Sernageomín, los puntos específicos de muestreo que expertos analizarán y así conocer qué tipo de contaminación exista en el lugar.

Tal como anunció la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, los análisis buscarán determinar si existe presencia de metales en suelo, teniendo presente que se trata de una zona con una contaminación basal anterior a esta catástrofe.

Asimismo, el equipo técnico de trabajo de ambas entidades, levantará un informe con la situación de los relaves que se ubican en la zona afectada, los que hasta el momento según información de Sernageomín,  no estarían produciendo contaminación.

El Director (S) del ISP, Roberto Bravo, señaló que el Instituto analizará las muestras de lodo de zonas pobladas para determinar si existe contaminación y de qué tipo. “Nuestra institución analizará las muestras que determine la autoridad sanitaria, las que de acuerdo a los resultados emitidos por el ISP, dará las recomendaciones correspondientes”, señaló.

Las muestras serán tomadas durante los próximos días y sus resultados serán dados a conocer por la autoridad de salud.