ISP preparado para diagnóstico de salud humana y ambiental

Catástrofe en el Norte de Chile
Ante las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en las regiones de Atacama y Antofagasta, el riesgo al brote de distintas enfermedades entéricas y respiratorias se hace latente.

La catástrofe que está dejando la lluvia en el norte de Chile ha generado que las autoridades de salud declaren Alerta Sanitaria en cuatro comunas de la región de Atacama: Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.  Esto, en momentos en que el riesgo es alto para que se activen brotes de distintas enfermedades. 

Por lo mismo, el Instituto de Salud Pública, como laboratorio de referencia nacional está preparado para recibir y analizar las muestras tanto humanas como ambientales,  y ante eso dar respuesta oportuna, siendo un aporte en la toma de decisiones de las autoridades. 

Según la jefa del Departamento de Asuntos Científicos del ISP, Dra. Janepsy Diaz,  existe un gran riesgo  a raíz de esta situación que se generen enfermedades entéricas  como Hepatitis A, Norovirus, Fiebre Tifoidea, las que además son patologías frecuentes en esta zona del país, señaló. 

“Además  ante este escenario, existen lamentablemente todas las condiciones para el origen de brotes de tipo entéricos y respiratorios, por lo mismo como ISP estamos preparados para el estudio de estos brotes y estudios ambientales asociados”, aseguró la experta. 

Por lo mismo, es importante también considerar ante estas catástrofes la vacunación como medida de prevención de enfermedades infecciosas. El Instituto de Salud Pública recomienda el uso de vacunas antitetánica,  antitifoidea,  anti hepatitis A, antiinfluenza, tetravalente conjugada antimeningocócica. 

Por otra parte, en el mismo contexto, el Departamento de Salud Ambiental del ISP, está preparado para analizar las muestras necesarias para realizar los análisis pertinentes, como control de turbiedad del agua que,  cuando no pudiera realizarlo el laboratorio regional, se realiza petición de la autoridad sanitaria. Además el ISP puede realizar un monitoreo fisicoquímico del reglamento de agua potable, la adición de cloro al agua y su control. 

El Ministerio de Salud, emanó una guía de recomendaciones respecto al cuidado del agua para consumo, qué usar al momento de realizar labores de limpieza entre otras. Puede acceder a la información en el siguiente link: http://web.minsal.cl/alerta_sanitaria_atacama

 Asimismo, la Sociedad Chilena de Infectología indicó tips básicos para tener en cuenta, entre ellos: 

-Lavado de manos: Lavado frecuente de las manos con agua potable o hervida y jabón, o la aplicación de alcohol gel, siempre antes y después de manipular alimentos o comer.

-Agua y alimentos seguros:  Sólo se recomiendan las siguientes bebidas: Agua hervida, bebidas preparadas con agua previamente hervida como té o café, agua mineral o bebidas envasadas en lata o botella sellada.

-Si no se dispone de agua potable o segura: - Hervir por 3 minutos , mantener agua almacenada en recipientes limpios y adecuadamente tapados o cubiertos , agregar 10 gotas cloro por litro de agua.

 -En cuanto a los alimentos que consume: Consuma frutas y verduras cocidas, especialmente las que crecen a ras o debajo de la tierra. Lave con agua potable o hervida y pele muy bien otras frutas y verduras. Consuma leche idealmente pasteurizada o hervida si no viene envasada. Consuma pescados y mariscos cocidos y adquiéralos en lugares autorizados.

-En relación al aseo del lugar que le rodea: Si no dispone de agua potable, lave cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada. Limpie con agua con cloro mesones y cubiertas donde prepara los alimentos.

Mantenga la basura en tarros con tapa, o bien entiérrela. En lugares con gran aglomeración de personas, ventile en forma continua, mantenga baños limpios y elimine basuras.  En caso de ruptura de pozos o pozas sépticas cúbralas con cal, tierra o tablas para aislarlas de las personas, especialmente los niños.

-Vacunas: El uso de vacunas permite la prevención de algunas enfermedades infecciosas como:

a) Tétanos: Infección producida por la bacteria Clostridium tetani presente en el ambiente. Es adquirida por las personas por contaminación de heridas con tierra u otros materiales contaminados. Tiene un período de incubación entre 3 y 21 días. El cuadro más frecuente es el tétanos generalizado que se manifiesta por compromiso del sistema nervioso. La enfermedad puede ser prevenida con vacuna. La vacuna (Td) determina protección por 10 años

b) Fiebre tifoidea: Enfermedad adquirida por vía oral por ingesta de agua o alimentos contaminados. El agente es la Salmonella typhi. Esta infección es prevenida fundamentalmente con el consumo de alimentos seguros. La prevención a través de la vacuna ofrece una protección parcial (aprox. 3 años), pero adecuada

c) Infección por virus hepatitis A: El virus hepatitis A tiene riesgo de transmisión por deterioro de las condiciones sanitarias, con riesgo de hepatitis aguda, lo que puede conllevar a una falla hepática fulminante. Con la escasez de agua potable, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de ésta y transmisión entérica (por alimentos y agua contaminados). Con la primera dosis de vacuna anti hepatitis A se obtiene una buena protección. Es importante recibir una segunda dosis a los 6 meses para obtener protección completa de por vida.

d) Influenza: La recomendación es iniciar vacunación antiinfluenza en forma urgente, ampliando las indicaciones a toda la población expuesta, o al menos a todos aquellas personas en situación de hacinamiento, albergues, edad escolar hasta los 18 años y personal estratégico que participa en labores de rescate.

 e) Enfermedad invasora por Neisseria meningitidis La recomendación es administrar vacunación antimeningocócica conjugada cuadrivalente, con 1 dosis intramuscular a personas en situación de hacinamiento, albergues, edad escolar hasta los 18 años.

ISPCH