Presentan programa piloto de fiscalización en farmacias y botiquines de servicios públicos y privados

En concordancia con la Ley de Fármacos:
Cronograma de fiscalizaciones se extenderá durante todo el año y comprenderá a todas las comunas de la región Metropolitana.

Como parte de la Ley de Fármacos y a solicitud de la comunidad, el ISP comenzó la fiscalización de farmacias, botiquines y otros, pertenecientes a hospitales y centros de salud públicos y clínicas privadas, con el fin de verificar que estas entidades cumplan con lo establecido en la norma.

En ese contexto, el plan de fiscalizaciones 2015 se inició en el hospital San José de Maipo, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, y prosiguió con los Centros de Salud Familiar Juan Pablo II de La Reina y La Bandera de San Ramón. En estos establecimientos se fiscalizó que las farmacias contaran con los requerimientos de la Ley de Fármacos, entre ellas, a presencia de Químico Farmacéutico, o personal de la salud según corresponda, el correcto proceso de almacenamiento, distribución y dispensación de fármacos, entre otros.  En la instancia, se levantaron brechas que permitirán a los recintos solicitar mayores recursos para adecuarse a un sistema seguro de manejo de medicamentos.

Mientras que en el sector privado, el proceso de fiscalización comenzó con la Clínica Santa María, encontrándose falencias en el sistema de almacenamiento y distribución que podría impactar en el aseguramiento de la calidad de los productos farmacéuticos.  En cuanto a la seguridad del paciente se observaron falencias en la dispensación o entrega de los fármacos, como la falta de personal de salud en algunas áreas y la de Químico Farmacéutico en turno durante la noche.

Estas observaciones derivaron en una serie de exigencias, relacionadas con el almacenamiento y  la prohibición de dispensación de fármacos controlados mientras no haya un profesional responsable, entre otros, punto que la entidad de salud deberá subsanar a la brevedad.  Además se instruyó el correspondiente sumario sanitario.

Las fiscalizaciones de estos recintos han sido programadas según criterios como evaluación de riesgo de los recintos o denuncias realizadas por la población.

El Director (S) del ISP, Roberto Bravo, dijo que la importancia de estas fiscalizaciones radica principalmente en que “nos aseguramos en que no existan errores en temas de dispensación de productos farmacéuticos, lo que deriva principalmente, en otorgar mayor seguridad en la atención del paciente, evitando mermas y mala utilización”, indicó.

Participación de la sociedad civil

En el marco de la participación de la sociedad civil emanadas de las directrices del ISP, durante el 2014 se realizó un encuentro con organizaciones de consumidores, de atención primaria, funcionarios públicos y comunidad quienes, entre sus demandas solicitaron a la institución fiscalizar las condiciones sanitarias de dispensación de las farmacias que funcionan tanto en los centros de salud como en los hospitales y clínicas.  A raíz de esta solicitud y de los criterios que entrega la ley de fármacos se dio inició a este proyecto piloto, que permitirá contar con mejores espacios de expendio de medicamentos en estos recintos.

El Instituto de Salud Pública anunció que el proceso de fiscalización de farmacias, tanto las que se encuentran en el interior de recintos de salud públicos o privados, como las de vía directa de los usuarios, seguirá permanentemente y se instó a los usuarios a denunciar las malas prácticas de éstas en http://portaldenuncias.ispch.gob.cl/

ISPCH