ISP participa en la 10ª Conferencia Internacional sobre Inocuidad en Moluscos Bivalvos 

Seguridad alimentaria
Esta es la primera vez que se realiza el simposio en América Latina, siendo elegido Chile como anfitrión debido al desarrollo de nuevas estrategias de manejo y mitigación en el tema.  

 

Desde el 15  al 20 de marzo se está realizando en Puerto Varas  la X Conferencia Internacional en Seguridad Alimentaria en Moluscos Bivalvos (ICMSS), la que congrega a expositores y participantes del rubro, provenientes de todos los continentes.
), el que  tiene como objetivo ser un escenario para  discutir los más recientes avances científicos y tecnológicos, para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico, que afecten la salud del consumidor.
 
Este encuentro,  es  organizado en conjunto por el Instituto de Salud Pública y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y tiene como objetivo discutir los más recientes avances científicos y tecnológicos, para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico como: Biotoxinas, Virus y Bacterias, que afecten la salud del consumidor, 
Además, es enfocado tanto en la actualización de metodologías analíticas como el  manejo y mitigación del riesgo de intoxicación alimentaria, y en esta oportunidad, se incorporará en la discusión su importancia en la salud y consumo, ante la temática de contaminación por metales pesados en estas matrices de alimentos. 
El programa de la conferencia abarca grandes temas como: contaminantes en los mariscos, presentaciones sobre los últimos avances en la investigación dañina proliferación de algas, los métodos de toxinas, cianotoxinas, virus y contaminantes bacteriológicos, evaluación de riesgos y las estrategias de gestión de riesgos.
 
Para la organizadora de este evento en el país y  Jefa de Laboratorio de Investigación y Evaluación de Riesgo del Instituto de Salud Pública, Viviana Cachicas,  “como es una conferencia en la que se reunen científicos, reguladores y productores; la idea es presentar trabajos científicos sobre la presencia de patógenos que causan problemas a la salud de los humanos. Por eso se exponen  trabajos de evaluación de manejo del riesgo, de manera de minimizar y mitigar la posibilidad de enfermarse y tener intoxicaciones alimentarias”.
 
La experta explicó que la información que se genera en este simposio podrá usarse por los países para generar regulaciones y promover el desarrollo de técnicas de mitigaciones con el fin de disminuir el riesgo de intoxicación en la población.
 
ICMSS, ha sido tradicionalmente apoyado por las agencias internacionales que tienen como misión promover el consumo de alimentos sanos y saludables;  como son la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO;  Centros de Referencia de Ciencias Ambientales y Pesca (Centre for Enviroment, Fisheries & Aquaculture CEFAS)  y agencias internacionales de control como Food and Drug Administration de Estados Unidos, US FDA.  
 
Chile  ha tenido una sostenida participación y contribución en ICMSS, especialmente con el desarrollo de nuevos estrategias de manejo y mitigación. Por lo mismo, como la actividad se realiza cada dos años en distintos lugares del mundo, es que en esta oportunidad fue escogido como anfitrión,  porque además genera gran producción, exportación y consumo de bivalvos.

 

Desde el 15  al 20 de marzo se está realizando en Puerto Varas  la X Conferencia Internacional en Seguridad Alimentaria en Moluscos Bivalvos (ICMSS), la que congrega a expositores y participantes del rubro, provenientes de todos los continentes, que  tiene como objetivo ser un escenario para  discutir los más recientes avances científicos y tecnológicos para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico, que afecten la salud del consumidor.

Este encuentro  es  organizado en conjunto por el Instituto de Salud Pública y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y tiene como eje discutir los más recientes avances científicos y tecnológicos, para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico como: Biotoxinas, Virus y Bacterias, que afecten la salud del consumidor. 

Además, es enfocado tanto en la actualización de metodologías analíticas como el  manejo y mitigación del riesgo de intoxicación alimentaria y, en esta oportunidad, se incorporará en la discusión su importancia en la salud y consumo ante la temática de contaminación por metales pesados en estas matrices de alimentos. 

El programa de la conferencia abarca grandes temas como: contaminantes en los mariscos, presentaciones sobre los últimos avances en la investigación dañina proliferación de algas, los métodos de toxinas, cianotoxinas, virus y contaminantes bacteriológicos, evaluación de riesgos y las estrategias de gestión de riesgos.

Para la organizadora de este evento en el país y  Jefa de Laboratorio de Investigación y Evaluación de Riesgo del Instituto de Salud Pública, Viviana Cachicas,  “como es una conferencia en la que se reunen científicos, reguladores y productores; la idea es presentar trabajos científicos sobre la presencia de patógenos que causan problemas a la salud de los humanos.

Por eso se exponen  trabajos de evaluación de manejo del riesgo, de manera de minimizar y mitigar la posibilidad de enfermarse y tener intoxicaciones alimentarias. La experta explicó que la información que se genera en este simposio podrá usarse por los países para generar regulaciones y promover el desarrollo de técnicas de mitigaciones con el fin de disminuir el riesgo de intoxicación en la población. 

ICMSS, ha sido tradicionalmente apoyado por las agencias internacionales que tienen como misión promover el consumo de alimentos sanos y saludables;  como la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO;  Centros de Referencia de Ciencias Ambientales y Pesca (Centre for Enviroment, Fisheries & Aquaculture CEFAS)  y Agencias Internacionales de Control como Food and Drug Administration de Estados Unidos, US FDA.

 Chile  ha tenido una sostenida participación y contribución en ICMSS, especialmente con el desarrollo de nuevos estrategias de manejo y mitigación. Por lo mismo, como la actividad se realiza cada dos años en distintos lugares del mundo, en esta oportunidad fue escogido como anfitrión,  porque además genera gran producción, exportación y consumo de bivalvos.