OPS informa resultados de pre evaluación para obtención de certificación como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia

En reunión con la Ministra de Salud:
Los evaluadores se reunieron con las autoridades del sector e informaron respecto a los resultados de la pre evaluación.

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, recibió por parte de los evaluadores de OPS el informe de la pre evaluación que busca certificar al Instituto de Salud Pública como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia y sumarse así a las 7 que ya existen en América. En la oportunidad, estuvo presente el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el Director (s) del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo y la Jefa del Departamento Anamed, Pamela Milla.

Luego de tres días de evaluación, los profesionales de OPS concluyeron sus observaciones en un documento que fue informado a la Ministra, y en el que se incluyeron las fortalezas encontradas y las brechas que el ISP debe trabajar para en el proceso final, lograr la certificación.

La pre evaluación se desarrolló en 10 módulos establecidos en distintas instalaciones del Instituto y contaron con un evaluador por módulo, un enlace perteneciente al Unidad Ejecutiva de Anamed y los equipos a cargo del área a evaluar.  

El Director (S) del ISP, Roberto Bravo, señaló que “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, lo que nos insta a seguir trabajando para fortalecer el sistema y potenciar los procesos que nos permitan obtener esta certificación que posiciona no sólo al ISP, si no que a nuestro país en materia de regulación sanitaria”.

Asimismo, el Director (s) destacó  al grupo humano que formó parte de esta gestión, resaltando que son “profesionales altamente capacitados, comprometidos cabalmente y que impregnan sus potencialidades cada uno dentro de su experiencia.  Esta evaluación, es el reconocimiento a ese trabajo, del cual por cierto, nos sentimos orgullosos”.

En este proceso formaron parte equipos de todo el ISP, además de profesionales de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud.

La etapa de certificación se desarrollará en una fecha que será dada a conocer prontamente, una vez que OPS acepte la propuesta de calendario que será enviada por los equipos del Instituto de Salud Pública y de la Subsecretaría de Salud Pública.

ISPCH