Expertos analizan efectos del Ébola y Esclerosis Múltiple

Sociedad Chilena de Epidemiología realiza su primera reunión 2015 en el ISP
Ambas enfermedades son consideradas de emergencia a nivel internacional durante los últimos años

En torno a temáticas de actualidad en salud global, con foco en enfermedades comunicables como Ébola y no comunicables como Esclerosis Múltiple, ambas de gran emergencia a nivel internacional en los últimos años, se desarrolló la primera reunión científica 2015 de la Sociedad Chilena de Epidemiología, cuyo trabajo se realizó  en conjunto con el Departamento de Asuntos Científicos del ISP. 

Esta jornada se realizó debido a la misión del ISP como Institución Científico Técnica del Estado, la que está en permanente perfeccionamiento y actualización de contenidos relevantes en al ámbito internacional, y que cuyo conocimiento sirven como apoyo en la toma de decisiones en Salud Pública. 

Los invitados internacionales fueron Professor John Wright, director del Bradford Institute for Health Research en Inglaterra, y Dr. Helen Ford, neuróloga experta en EM de la University of Leeds en Inglaterra. 

El Professor Wright reflexionó en torno a los desafíos del manejo de Ébola a nivel global, regional en África y en países más afectados por esta enfermedad, la mayoría de ellos de bajos ingresos. La presentación estuvo inspirada en los tres meses de trabajo de campo que Prof. Wright realizó a finales del 2014  en Sierra Leone. 

La Dra. Helen Ford presentó  una síntesis del estado del arte internacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad multifactorial y compleja que aún requiere de mayor estudio y comprensión. Su presentación estuvo  basada en la evidencia internacional así como en su trabajo de investigación de varias décadas en esta materia. 

La Dra. Janepsy Díaz, jefa del Departamento Asuntos Científicos del ISP, señaló la relación con Sociedades Científicas, Universidades nacionales y extranjeras es fluida y permanente, y se enmarca en el propósito del  Instituto, que es ampliar el conocimiento científico y técnico en beneficio de la salud de las personas.