ISP y Seremi de Salud lideran toma de muestras de agua en Trehuaco

Trabajo medioambiental en Biobío:
La toma se efectuó en zonas de la comuna de Trehuaco, en la provincia de Ñuble.

El Director (s) del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo,  en conjunto con el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga y profesionales del área,  tomaron muestras de agua del sector rural de Boca Itata, comuna de Trehuaco, para determinar si contienen algún tipo de elemento que pueda afectar la salud de la población y evaluar si existe ecotoxicidad en el agua.

Las muestras fueron obtenidas de pozos destinados al consumo, además de muestras en el rio Itata y otras de las localidades de Boca Itata,  Mela, Puhaun y entrada de Trehuaco.

“Acudimos con un equipo bioquímico del ISP, además de especialistas de la SEREMI de Salud para hacer un análisis de screenig, no confirmativo, para diagnosticar qué productos o microorganismos están presentes en las aguas. Una vez analizada la calidad  de éstas, podemos ver si los productos químicos, propios de la zona u originados por ejercicio industrial, podrían exponer a las personas a enfermedades de tipo entérico o a otros efectos", indicó el Director (s) del ISP. 

El Seremi de Salud, Mauricio Careaga indicó que "Estamos monitoreando constantemente a la empresa generadora, a fin de que aplique la mayor cantidad de tecnología posible para evitar molestias a la población. Nosotros intervenimos cuando existe un impacto de salud de las personas, analizamos muestras en nuestros laboratorios y si son de mayor complejidad las enviamos al Instituto de Salud Pública".

Profesionales de ambas instituciones mantendrán las observaciones y estudios con el propósito de entregar los resultados de los análisis en un período breve tanto a las autoridades de la zona como a los vecinos del sector. Mientras, el Municipio de Trehuaco entregará agua potable dos veces por semana a localidades del sector en espera de los resultados de la investigación.