ISP junto a otros expertos plantean relevante descubrimiento que favorece efectividad en vacunas orales

18/12/2014

Salud e Investigación:
La investigación es parte de un proyecto FONDEF entre el Instituto y la Universidad Diego Portales

En el marco de una investigación de un proyecto FONDEF entre el Instituto de Salud Pública y la Universidad Diego Portales se publicó en la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics  un artículo que plantea un relevante aporte a la efectividad de las vacunas al demostrar que una proteína presente en la membrana externa bacteriana de Neisseria meningitidis puede utilizarse como adyuvante en la formulación de vacunas orales.

En este proyecto trabajan el Dr. Abel Vásquez, jefe de la sección de Biotecnología de Instituto de Salud Pública junto al Dr.  Alejandro Venegas, director del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, en calidad de autor o responsable de la publicación.  Este proyecto busca formar capacidades en tecnología de última generación que serán útiles al ISP para el conocimiento, análisis, control y fiscalización de nuevos fármacos (vacunas) y reactivos de diagnóstico de importancia en salud pública.

La publicación señala que este descubrimiento, que fue apoyado por los equipos de investigadores respectivos,  significa un importante aporte para la medicina, porque actualmente no hay proteínas que se estén utilizando como adyuvantes en las vacunas. Además, se habla por primera vez sobre una proteína presente en la superficie bacteriana de Neisseria meningitidis, denominada PorA, que luego de ser purificada mostró propiedades potentes y eficientes en la vacuna.

En esta investigación, que se está desarrollando, se aclara que ésta proteína está presente como componente natural en varias vacunas contra la meningitis bacteriana, debido a que funciona como antígeno para proteger frente a esta patología.

El Dr. Abel Vásquez destacó que esta publicación es producto de años de investigación pre clínica y colaboración con Universidades, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento de productos biotecnológicos de relevancia para la salud pública.