Director participa en reunión de expertos de UNASUR para tratar la enfermedad del ébola

En la Fundación Osvaldo Cruz de Rio de Janeiro, Brasil:
En la instancia se evaluaron las condiciones que se tiene en cada país para enfrentar este virus.

Con expertos internacionales de los países pertenecientes a Unasur se reunió el director del Instituto de Salud Pública (s) Roberto Bravo, en el marco del Seminario “Enfrentamiento para la epidemia de Ébola” que se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Este encuentro se efectuó en dos instancias que trataron los aspectos más importantes de la Vigilancia epidemiológica y, en paralelo, los alcances de la RINS (Red de instituciones nacionales de salud) y en donde participa activamente el ISP.

En ese contexto, el objetivo central del seminario fue verificar y evaluar las condiciones frente a esta epidemia, así como también calcular las capacidades de vigilancia de los laboratorios de los respectivos sistemas sanitarios para tratar los posibles casos de ébola que lleguen a los centros asistenciales.

El director Roberto Bravo señaló que estas instancias posibilitan conocer la experiencia de otros sistemas de salud en términos de preparación, vigilancia y laboratorios y mirar en perspectiva el nivel de disposición que tenemos en nuestro país en caso que de que se presente algún caso sospechoso.

Durante la reunión se amplió el rango de discusión y se tocaron temas respecto a otras enfermedades infecciosas trasmisibles como malaria, fiebre amarilla, dengue, chikungunya, lassa y sika y a cómo es la preparación que tienen los equipos de los países participantes.

El resultado de este seminario serán las propuestas y recomendaciones que se le entregará al Comité de Ministros de Unasur, y del que se espera se pronuncien en su próxima reunión.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Fundación de Investigación Osvaldo Cruz, Fiocruz, fundado en 1900, antiguo Instituto Sueroterapéutico Nacional y cuyo eje de acción hoy son sus laboratorios de investigación y el desarrollo tecnológico e innovación orientados al estudio y la creación de productos y equipos para combatir diversas enfermedades.

ISPCH