ISP recibe estudio sobre impacto de vacuna antineumocócica conjugada

Desarrollado por el Departamento de Asuntos Científicos del ISP con expertos de OPS:
Los resultados del estudio fueron presentados por la Dra. Ana Luiza Bierrenbach de OPS.

En el Instituto de Salud Pública fueron entregados los resultados del estudio “Evaluación de impacto de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) en la morbimortalidad por neumonía en niños en Chile”, cuyo proyecto fue aprobado por el Comité de ética del Servicio de Salud Metropolitano Norte en junio del 2013.

Los resultados finales fueron expuestos por la Dra. Ana Luiza Bierrenbach de OPS, quien destacó la factibilidad de realizar esta investigación gracias a las bases de datos de nacimientos, egresos hospitalarios, defunciones y registro nacional de inmunizaciones que posibilitaron la estadística avanzada para este estudio.  Asimismo, la profesional destacó la información del ISP respecto de las cepas confirmadas a Streptococcus pneumoniae.

La información disponible para realizar el estudio permitió determinar el impacto de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) en las hospitalizaciones y fallecidos por neumonía en Chile, posterior su introducción en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) el año 2011.

El  protocolo de investigación de este estudio fue aprobado por el Ministerio de Salud, quien asignó el trabajo al equipo integrado por el departamento de Asuntos Científicos del ISP en conjunto con la OPS, a cargo de la Dras. Lucia de Oliveira y Ana Luiza Bierrenbach.

El director (s) del ISP, Roberto Bravo, señaló que la importancia de estos estudios radica precisamente en que podemos ampliar estrategias que permitan enfocar y determinar el camino para tratar enfermedades específicas y conocer la eficacia de la inmunización con determinadas vacunas. “Es un estudio que ayudará enormemente en la toma de decisiones”, señaló.

ISPCH