Salud se pone en marcha para el reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional (ARN)

Encuentro de integración y preparación
Jornada de capacitación congregó al ISP y al Minsal quienes son los actores claves en esta etapa del proceso de reconocimiento

Con la participación de más de 150 funcionarios y funcionarias de los distintos departamentos del ISP y del Ministerio de Salud se inició el trabajo conjunto de integración y preparación del proceso de reconocimiento de la institución como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos y Productos Biológicos de referencia regional (ARN).

Esta etapa, viene a complementar el trabajo metodológico que se desarrolla desde hace ya varios meses por conseguir la acreditación OPS, lo que posicionará internacionalmente a la institución como la entidad científico técnica del Estado que vela por la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de interés sanitario, con el fin de contribuir a la protección y al mejoramiento de la salud de la población. Este estándar, es el denominado Nivel IV.

Para trabajar por esta certificación participa el área de Control de Gestión del Minsal, además de las divisiones de Políticas Públicas Saludables y Promoción, de Prevención y Control de Enfermedades y Administración, Finanzas y Recursos Humanos y la unidad de Bioética, todas áreas ligadas a la subsecretaría de Salud Pública  junto al ISP.

Así, las tareas que la ARN tipo IV tendrá, serán de amplia magnitud y repercusión en la salud pública no sólo de nuestro país, sino también de la región.  En ese contexto, parte de las funciones que desarrolla son:

  • Autorización de comercialización de productos. (Registro de productos farmacéuticos)
  • Otorgamiento de licencias de fabricantes de medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos. (Autorización de establecimientos)
  • Vigilancia y fiscalización posterior a la comercialización.
  • Farmacovigilancia.
  • Control de ensayos clínicos.
  • Inspecciones regulatorias y actividades de fiscalización.
  • Laboratorio de Control de calidad
  • Aseguramiento en la liberación de lotes. (Control de Serie)

La bienvenida de la jornada fue encabezada por el Director (s) del Instituto, Roberto Bravo, quien llamó a aprovechar esta instancia y enfocar los esfuerzos para conseguir la acreditación porque “este es un paso importantísimo no sólo para nuestra institución, sino para todo nuestro país”.

La jornada fue liderada por la Jefa del Departamento ANAMED, Pamela Milla, quien realizó un llamado  a colaborar con experiencia, conocimientos, y trabajo colaborativo.  Según señaló, “esta jornada tiene el fin del compromiso.  Todos estamos comprometiéndonos a cosas importante porque ahora empieza la parte dura.  Los aspectos metodológicos que hemos trabajado  no significa que la tarea esté hecha, ahora hay que poner en práctica todo lo que hemos escrito.  Esta tarea se hace con escritos, con calidad, con documentos pero sobretodo se hace con espíritu…esa es la razón de empezar  a trabajar en esta línea. Para que ese espíritu en la foto de la acreditación  contenga todos estos elementos con alegría, con espíritu y con entrega”, sostuvo.

ISPCH