Autoridades de salud suspenden funciones de laboratorio por contaminación de productos

Laboratorio Difem Pharma:
Los directivos enfatizaron que no se puede asegurar la calidad de los productos del laboratorio.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, Pamela Milla, informaron de la suspensión de faenas y distribución de los productos farmacéuticos  del Laboratorio Difem Pharma, debido a la identificación de contaminación producido por el germen Serratia marscensens.

La medida se tomó tras la confirmación de esto y tras una visita  a las instalaciones para un completo muestreo de las materias primas de líneas de producción y aguas de producción de los productos farmacéuticos fabricados en la planta de La Reina.

La decisión se tomó luego de instruirse, por parte de las autoridades una cuarentena al laboratorio, tras las denuncias al ISP y la investigación llevada a cabo.

El Subsecretario Burrows señaló que se concluyó que existe contaminación por enterobacterias en el agua utilizada en la producción de los productos que se elaboran en el establecimiento, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población, debido a que cualquier producto desarrollado por esa planta del  laboratorio puede estar contaminado.

Asimismo, se informó que se retirarán  todos los productos del laboratorio, tanto los de uso hospitalario como los de expendio en farmacias.

La Directora (s) del  ISP, Pamela Milla recomendó a los prestadores de atención en salud la suspensión de uso de los siguientes productos, hasta que se realice el alzamiento de la medida:

ALCOHOL ALCANFORADO SOLUCIÓN TÓPICA 10%

 

Retiro

ALCOHOL GEL TÓPICO 70%

 

Retiro

ANTISEP 3M, SOLUCIÓN TÓPICA AL 2%

 

Retiro

DICHLOREXAN JABÓN LÍQUIDO 2%

 

Retiro

DICHLOREXAN JABÓN LÍQUIDO 4%

 

Retiro

DICHLOREXAN SOLUCIÓN TÓPICA 2 %

 

Retiro

DICHLOREXAN SOLUCIÓN TÓPICA 2%

 

Retiro

DIPEROX SOLUCIÓN TÓPICA 10 VOLÚMENES

 

Retiro

DIPEROX SOLUCIÓN TÓPICA 20 VOLÚMENES

 

Retiro

DIPEROX SOLUCIÓN TÓPICA 30 VOLÚMENES

 

Retiro

POVISEPT SOLUCIÓN ESPUMANTE TÓPICA 10%

 

Retiro

POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%

 

Retiro

TRICLOSÁN JABÓN LÍQUIDO 0,5%

 

Retiro

VASELINA LÍQUIDA ORAL

 

Retiro

AGUA OXIGENADA 10 VOLÚMENES SOLUCIÓN TÓPICA

 

En investigación por cuarentenar

AGUA OXIGENADA 20 VOLÚMENES SOLUCIÓN TÓPICA

 

En investigación por cuarentenar

AGUA OXIGENADA 30 VOLÚMENES SOLUCIÓN TÓPICA

 

En investigación por cuarentenar

ACEITE DE RICINO CON SABOR

 

En investigación por cuarentenar

Asimismo, agregó que se procederá a retirar y destruir todos los productos del laboratorio como una medida preventiva dado el riesgo que representa esta contaminación. 

En la mayoría de los pacientes que originaron la notificación se produjo infección, dado que es un antiséptico que se ocupa antes de operar y hacer cirugía a pacientes. Por lo tanto, el primer lugar de riesgo, y donde se produjeron las infecciones, es en el área operatoria, pero también hubo algunos pacientes que presentaron infecciones más generalizadas. 

ISPCH