Peritos del ISP detectan dos nuevas drogas de abuso sintético

14/11/2014

Derivados de la catinona:
La Butilona y Dimetilona son catalogados como sustancias psicotrópicas

Dos nuevas drogas de abuso sintético fueron  detectadas por peritos del Instituto de Salud Pública. Se trata de las sustancias denominadas Butilona (bk – MBDB) y Dimetilona (MDDMA), derivadas de la catinona cuya estructura es muy similar a la anfetamina. Las mismas modificaciones estructurales que han generado el amplio rango de compuestos derivados de la anfetamina (los cuales se denominan genéricamente anfetaminas) pueden ser introducidas al esqueleto de la catinona. Es así como ya se han encontrado diferentes derivados de la catinona como la mefedrona, metilona, metcatinona, etc.

Este descubrimiento proviene de decomisos realizados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana y constituyen el primer hallazgo de estas sustancias en nuestro país.  Estas drogas, reconocidas en el mercado ilícito bajo los nombres de Miau-miau, Mef, Subcoca-1, MCAT.  La mayoría de estos productos contienen una mezcla de catinonas sustituidas, lo que aumenta el riesgo de intoxicación.

Entre los efectos que estas drogas producen se encuentra la euforia, intensificación de los sentidos, inhibición y excitación causando además taquicardia, arritmia, dilatación capilar y hemorragia. También puede producir jaquecas, bruxismo, hipotermia, sudoración, sofoco y convulsiones.  En pacientes con sobredosis incluso puede provocar hipertermia severa, hiponatremia, acidosis y convulsiones hasta edema cerebral, colapso cardiovascular, infarto al miocardio, falla multiorgánica y muerte.

La presencia de estas sustancias fue confirmada por la Sección Análisis de Drogas empleando técnicas confirmatorias de espectrometría de masas.

La catinona se encuentra en la Lista 1 de la Convención de las Naciones Unidas de 1971 sobre sustancias psicotrópicas.  Debido a la detección de estas nuevas drogas, el ISP solicitó al Ministerio del Interior la inclusión de ambas sustancias en esta lista.