El área Cosméticos de Anamed participa de pasantía en el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, INVIMA

La capacitación buscó considerar los desafíos regulatorios que impone la participación del país en la Alianza del Pacífico

En el contexto de modificar el sistema de control de productos cosméticos en Chile y con el objetivo de mantener actualizada la reglamentación de manera de considerar los desafíos regulatorios que impone la participación del país en la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, México, Perú y Chile, las profesionales de la Sección Cosméticos Q.F. Jessica Cárdenas y Q.F. Inés Carreño participaron de una pasantía para conocer la experiencia de la Autoridad Sanitaria de Colombia,  el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA),  que ha desarrollado un  modelo de regulación, basado en vigilar la calidad y cumplimiento sanitario de los productos de su competencia mediante inspección, vigilancia y control sanitario. 

Las profesionales conocieron las diversas normas sobre Proceso de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para productos cosméticos, Presentación de trámite de licencias de importación por Ventanilla Única, Presentación del Proceso de Atención al Ciudadano (Recibo de solicitudes de NSO) y participaron además en terreno en Visita de Inspección por seguimiento a Capacidad de Producción a un Establecimiento Cosmético y Visita de Inspección, Vigilancia y Control - Caso de Gestión de Riesgo y Visita Inspectiva de Vigilancia y Control por denuncia. 

Una de las funciones del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública de Chile es el control de los Productos Cosméticos. El Código Sanitario exige que los productos cosméticos que se fabrican o que ingresan al país deban contar con un registro sanitario previamente y que cumplan estándares internacionalmente reconocidos, abarcando aspectos de la fabricación, composición y control de la calidad. 

ISPCH