Autoridades del ISP visitaron la COFEPRIS para trabajar por la certificación tipo 4 de ANAMED

Durante la última semana de septiembre
Las reuniones se realizaron en Ciudad de México y asistieron el Director del ISP, la Jefa del Depto. Anamed, Pamela Milla y la Jefa de Asesoría Jurídica, Andrea Martones.

En un nuevo paso para concretar la certificación de ANAMED como agencia tipo 4, autoridades del  Instituto de Salud Pública visitaron la COFEPRIS, Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, en México.

Las reuniones fueron encabezadas por el Comisionado Federal de la entidad, Mikel Arriola Peñalosa y su equipo y en ellas se analizaron temas como la estructura funcional que tiene la COFEPRIS para el sistema de notificaciones y fiscalizaciones a empresas y productos en el ámbito de los dispositivos médicos y cosméticos, además de la participación de la entidad en los controles aduaneros que se realizan para este tipo de productos.

La visita, que duró dos días, incluyó además la experiencia chilena respecto a la nueva Ley de Fármacos que rige en el país y  el proceso de certificación y estatus de ANAMED con la OPS.

La jefa del departamento ANAMED, Pamela Milla, señaló que este tipo de encuentros cumple con el objetivo de intercambiar experiencias y potenciar la labor que el ISP está desarrollando para obtener la certificación como Laboratorio de Referencia tipo 4, lo cual le permitiría al país contar con un avanzado centro de referencia con estándares y exigencias  internacionales y sumar a Latinoamérica un tercero, que se agregaría a los ya existentes de Argentina y Colombia.

Una tarea de todos

El Dr. Ricardo Fábrega, Director (T.P.) del ISP destacó la importancia de esta certificación para la salud pública del país, a la vez que relevó el rol de cada funcionario del Instituto en el logro de esta gestión. “En el ISP cada uno tiene un rol fundamental que se traduce en el que podamos ser un Laboratorio de Referencia tipo 4 próximamente.  Es el trabajo en equipo lo que posibilita que alcancemos esta categoría, la suma de todos y cada uno de los departamentos del ISP”, acotó.

ISPCH