525 medicamentos bioequivalentes han sido aprobados por el ISP

ANAMED
El ISP trabaja en continuar la evaluación de los dossiers de estudios de bioequivalencia presentado por los titulares de los registros afectos, para incorporar nuevos medicamentos al arsenal farmacológico nacional.

Con un total de 525 medicamentos bioequivalentes cuenta el arsenal farmacológico nacional, el que espera llegar a 600 a finales de este año.

Este proceso se enmarca dentro de la Ley de Fármacos, la que estipula que la receta debe contener el nombre del medicamento indicado por el facultativo  además del nombre genérico del fármaco indicado, que es la Denominación Común Internacional (DCI).

Así es como en farmacias, el mismo paciente puede solicitar que el producto sea intercambiado por otro bioequivalente, que haya demostrado su eficacia respecto del producto innovador.

En este aspecto, el ISP fiscaliza permanentemente la existencia de estos productos en las farmacias, a fin de que el usuario tenga la opción real de intercambiarlo y acceder a un tratamiento eficaz y en general a un menor costo.

El propósito de la bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor, respaldados por los estudios de bioequivalencia respectivos.

ISPCH