Proyectos de investigación científica tendrán nuevos procedimientos de tramitación

Estos procedimientos darán espacio además a publicaciones de los investigadores
El nuevo proceso pretende profundizar el rol del ISP en materia de investigación aplicada

Un nuevo procedimiento para  impulsar la investigación científica estableció el Instituto de Salud Pública a través del Departamento Asuntos Científicos (DAC), el que además crea un Consejo Asesor en esta materia, que estará integrado por 13 miembros que representan a los departamentos de la Institución y sesionará mensualmente.

Así, los proyectos que se presenten con visto bueno previo de su jefatura respectiva, y que soliciten financiamiento interno o externo, serán revisados por el Departamento de Asuntos Científicos, quien será la contraparte Técnica- Administrativa de los investigadores.

Este procedimiento  consta con varios pasos que comienzan con la difusión por parte del DAC de los fondos concursables, el tipo de investigación que será cubierta y las fechas de apertura y cierre del concurso. Posteriormente, los investigadores que deseen postular deberán manifestar su interés presentando un pre – proyecto el que será evaluado según pertinencia de los estudios presentados por el Subdepartamento de Estudios y ETESA junto al Comité Asesor de Investigación. 

Los proyectos aprobados, contarán con un documento de aprobación del protocolo que será emitido por el Consejo Asesor, visados por el Departamento de Administración y Finanzas y Asesoría Jurídica y finalmente, la aprobación del Director del Instituto.

Estos procedimientos darán espacio además a publicaciones que los investigadores podrán realizar  luego del conocimiento y evaluación del Consejo Asesor y las autorías se definirán de acuerdo a lo recomendado por el International Committee of Medical Jornal Editors.

Este procedimiento viene a apoyar y profundizar el rol del Instituto de Salud Pública, en materias de apoyo, impulso y desarrollo de la investigación científica aplicada a los diferentes problemas en Salud Pública.

 

Ver anexos