Expertos expusieron sobre metrología en el uso de etilómetros evidenciales

Salud Ambiental:
Este mecanismo busca entregar pruebas certeras y rápidas en los test que se realizan a conductores bajo la ley de Tolerancia cero alcohol.

En su rol de Laboratorio designado de Metrología, el ISP realizó el seminario “Importancia de las Aplicaciones metrológicas en el uso de etilómetros evidenciales” tema de gran relevancia pues está directamente relacionado con la incidencia del alcohol en la conducción y en accidentes de tránsito. 

El Seminario contó con la participación del Dr. Ricardo Fábrega, Director (TyP) del Instituto de Salud Pública, de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, Francisca Yañez,  el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, Sergio Toro y dos expertos del Instituto Metrológico de Brasil, los especialistas Augusto Pocas de Cunha y Janaína Rodrigues. 

El Dr. Fábrega señaló que estas iniciativas “contribuyen a salvar vidas, esta es una prioridad del ISP que coincide con las de otros ministerios, esta es una tarea que hoy quita muchos recursos y que no se está haciendo bien y la solución que vamos a implementar en Chile sería una buena solución para destrabar este tema”. Asimismo, llamó a trabajar en conjunto para “alinear las políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos”. 

En nuestro país, el impacto de la Ley Chilena de tolerancia cero al alcohol, ha implicado un aumento en los requerimientos de análisis de alcoholemias en el Servicio Médico Legal y Servicios de Salud Pública, considerando la utilización de etilómetros evidenciales por parte de Carabineros, lo que proporciona una prueba respiratoria evidencial para determinar si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo efecto del alcohol. Este sistema debe contar con los controles metrológicos que aseguren la confiabilidad y exactitud de las mediciones que se realizaran. 

El Director del INN, Sergio Toro, destacó el rol de su institución, la que está a cargo de supervisar y ordenar los procesos metrológicos a nivel científico, lo que se ejerce a través de la Red Nacional de Metrología. Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, indicó la tarea pendiente es optimizar y modernizar los controles por prueba respiratoria evidencial, debido a la rapidez y facilidad de la aplicación de ésta y a que interviene menos a la persona. 

Los profesionales coincidieron en que este es un trabajo que debe hacerse mancomunadamente a fin de asegurar una política constante y permanente que asegure mejores resultados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el consumo de alcohol, es el primer factor de riesgo en los países en desarrollo con baja mortalidad, y el tercero en los países desarrollados. En nuestro país, el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales problemas de salud que afectan a la población, el que tiene consecuencias en salud pública: la pérdida de  vidas humanas y lesionados por colisiones o atropellos, que van desde traumatismos a discapacidades.

ISPCH