ISP participó en nueva reunión de la red de metrología

Ciencias exactas
En el marco de esta actividad se dieron a conocer los avances que está obteniendo la metrología en el país y además el reconocimiento que adquiere cada día el ISP en esta materia.

Debido al rol que está adoptando hoy la metrología en Chile, la Red Nacional de Metrología realizó una nueva reunión a nivel nacional, actividad en la cual  participó el jefe del Departamento de Salud Ambiental del ISP, Roberto Bravo, como representante de este organismo de referencia.

El objetivo de esta reunión fue referirse al estado actual  de la red nacional de metrología, las perspectivas, el escenario económico,  los nuevos protagonistas, integrantes y otras novedades del mismo ámbito, como por ejemplo la inclusión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El  Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN),  Sergio Torto,  describió una auspiciosa situación metrológica  a nivel presupuestario y  además aseguró positivos avances en cuanto a políticas que impacten en las actividades que tengan relación con esta metodología. Además informó que se ha conseguido el respaldo presupuestario por parte de CORFO para el desarrollo metrológico.

En esta jornada además se informó que Chile está trabajando para presentar el Sistema de Calidad Interamericano de Metrologías para lograr las Capacidades Metrológicas Instaladas. Estas  son publicadas internacionalmente y actualmente el país  presenta  43 capacidades metrológicas instaladas, lo que va en alza de acuerdo al trabajo que se está realizando.

El ISP  a través de la sección de Metrología, desarrolla un trabajo enfocado en la microbiología y la química.  La calidad de las mediciones han llevado a este equipo a un crecimiento, el cual es reconocido por sus pares. “La visión de los demás sobre nosotros es positiva. Saben que tenemos uno de los laboratorios candidatos para lograr la designación en base a la evaluación de pares “, afirmo el Jefe del Departamento de Salud Ambiental.

En el 2012 el Laboratorio de Metrología del Departamento de Salud Ambiental del ISP se consolidó como referente nacional en el ámbito de la microbiología de los alimentos y toxinas marinas.Este reconocimiento marca un hito en el Instituto de Salud Pública, porque más allá de ratificar técnicamente su rol como referencia a nivel nacional, lo deja posicionado dentro de las seis instituciones en el mundo en esta área de trabajo.

“La proyección nuestra es amplia y llegamos a desarrollar la metrología por la necesidad de avanzar en referencia,  por lo tanto a medida que vayamos aumentando el nivel de referencia y calidad debemos aumentar las capacidades  de metrología en el ISP, y a medida que desarrollemos metrología aumentaremos nuestro rol de referencia en Chile” apuntó Bravo.





ISPCH