ISP realizó curso de Ventilación Industrial

Salud Ocupacional
Participantes de todo el país actualizaron sus conocimientos en esta materia

La Sección Seguridad en el Trabajo del Departamento Salud Ocupacional del ISP realizó el segundo curso de Ventilación Industrial enfocado a sistemas de ventilación localizados en la industria manufacturera, considerado como el más efectivo método de control de contaminantes Industriales.

El curso, realizado entre el 28 de julio y el 1° agosto en las dependencias del ISP, fue guiado por el Jefe de la Sección Seguridad en el Trabajo, Ing. Florín Moreno y estuvo dirigido a ingenieros expertos en el área de la seguridad industrial,  participando 10 profesionales de distintos lugares del país.

El objetivo del curso fue proporcionar una herramienta que permita evaluar, en relación con la protección del trabajador; el comportamiento y eficacia de un sistema de ventilación localizado y sus componentes, ya sea del tipo simple o ramificado a través de la caracterización de su diseño aerodinámico y la medición de sus variables de medición.

Además el curso pudo capacitar a los participantes en el manejo de 2 instrumentos denominados Guías Cualitativa y Cuantitativa de Sistemas de ventilación localizados, ambos publicados en la Web Institucional y desarrollados por la Sección Seguridad en el Trabajo. Estos tienen por finalidad diagnosticar la eficacia de estos sistemas y suplir en alguna forma la escasez de expertos en esta especialidad. 

Dentro de estos temas se abordó  desde ecuaciones básicas de mecánica de fluidos, dinámica de partículas, tipos de captaciones, superficie límite de influencia, tipos de retenedores, cálculo de pérdidas de energía de  sistemas de ventilación, ventiladores y punto de operación, entre otros.

Finalmente, el Curso se complementó con una actividad práctica desarrollada en el Laboratorio de Ventilación Industrial de la Sección Seguridad en el Trabajo, donde se hizo uso de instrumentos, equipos y sistemas mencionados en clases; fusionando de manera magistral la realidad con la teoría.

ISPCH