Salmonella Newport detectada en Estados Unidos no se encuentra en nuestro país

Estudio del ISP:
El ISP es el Laboratorio de Referencia para Salmonella spp. Se indicó que no se encuentra en nuestro país y se notificó la restricción de la importación de éste.

Debido al reciente brote multiestado de Salmonella Newport, el Instituto de Salud Pública realizó un estudio de clonalidad con la técnica de Electroforesis de Campo Pulsado (PFGE) a 14 cepas de Salmonella Newport confirmadas el año 2014 a fin de determinar si ésta se encuentra circulando en nuestro país y cuyos resultados descartaron que el brote se extienda a Chile, debido a que las cepas circulantes poseen patrones genéticos diferentes a la cepa de Estados Unidos.

El acceso a las cepas que ocasionaron el brote fue obtenido a través de la red internacional PulseNet de la cual el Instituto de Salud Pública forma parte. Fig.1

Fig.1 Dendograma PFGE con enzima de restricción Xbal

 

Cepa UT_0828327 corresponde al patrón del brote en Estados Unidos

La alerta se generó a través del Centro Nacional de Enlace (CNE), del Ministerio de Salud, quien difundió que la fuente del brote era el polvo de chia, producto fabricado  con semillas de chia distribuido por la empresa Navita Naturals de Novato California y cuyo mecanismo de venta era a través de Internet. El 28 de mayo de 2014 la empresa Navita Naturals retiró todos los productos del mercado que contenían este polvo.

La información se recibió desde el CDC  Atlanta, (Centers for Disease Control and Prevention),  quienes recomendaron abstenerse del consumo de los productos, especialmente en el caso de niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Asimismo, recomendó a las  personas que piensan que podrían estar enfermas por el consumo de este producto,  acudir a un médico.

Los síntomas incluyen: diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad normalmente dura de 4 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

El producto no se encuentra en nuestro país y se notificó la restricción de la importación de éste.

El Instituto de Salud Pública de Chile es el Laboratorio de Referencia para Salmonella spp., y le corresponde según el Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria D.S. 158/2004, confirmar los aislamientos sospechosos de Salmonella spp. realizados por los laboratorios clínicos públicos y privados del país. En los últimos 5 años, se ha confirmado un promedio de 16 casos anuales (rango entre 9 y 29 casos) de Salmonella Newport.

ISPCH